El ADN confirmó en 2016 la relación paternofilial

Manuel Benítez 'El Cordobés' y su hijo Manuel Díaz se abrazan por fin: "seguiremos navegando padre e hijo"

Una imagen en Instagram da cuenta del encuentro, posteriormente confirmado y comentado por Manuel Benítez en un acto en el Rectorado de la UCO

Manuel Díaz y Manuel Benítez se echan los brazos para oficializar en público lo que dijo un juez hace siete años: que son padre e hijo.

Manuel Díaz y Manuel Benítez se echan los brazos para oficializar en público lo que dijo un juez hace siete años: que son padre e hijo. / A.J. González

Araceli R. Arjona

Casi siete años después de que el ADN y el juez confirmaran que Manuel Benítez El Cordobés y Manuel Díaz El Cordobés son padre e hijo, por fin se ha producido el esperado abrazo. "Será algo inminente", advirtió El Cordobés padre hace unos días en una entrevista a Diario Córdoba, del grupo Prensa Ibérica, sin poner fecha concreta a la misión, mientras preparaba el terreno para una cita que los dos han estado toreando con maestría desde hace años, dirigiéndose lances a través de los medios de comunicación. Manuel Díaz ha publicado en su perfil de Instagram la foto que da testimonio dle encuentro.

En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, minutos después de la instantánea publicada en Instagram, Manuel Benítez se ha hecho el sorprendido cuando le han hablado de la foto subida por su hijo. Al final, ha confirmado que se han visto, se han abrazado y que a partir de ahora "seguiremos navegando padre e hijo". Después, Manuel Benítez se ha encontrado ante las cámaras de los fotógrafos con su hijo Julio Benítez y las autoridades de la Junta de Andalucía presentes en el evento. Y algo más tarde, tras su inicial sorpresa se ha abrazado también con Manuel Díaz, que estaba dentro del recinto del Rectorado.

El caso es que uno y otro, Manuel Benítez y Manuel Díaz, se han hecho de rogar lo suyo. Primero fue el padre haciéndose el remolón con el hijo cuando le pidió que lo reconociera y este tuvo que tomar prestada una prueba de ADN y acudir al juez para reclamar sus derechos. Después fue el hijo el que se negó al encuentro planteado por Manuel Benítez, para que si dieran el abrazo soñado en el campo y torear de paso siete vacas entre el padre y los dos hermanos toreros, Manuel y Julio.

Hace un año, en marzo de 2022, Manuel Benítez le había hecho llegar a Manuel Díaz su número de teléfono para que lo llamara. Quién sabe cuántas veces han hablado desde entonces. Manuel Díaz le contestó en una comparecencia pública a la propuesta, asegurando que pronto se cumpliría el sueño de estar delante de la persona que más admira, su padre, borrando de paso cualquier resto de rencor por su parte.

Finalmente, el lugar elegido para oficializar el encuentro no podía ser menos torero. El académico escenario del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha servido, en un 14 de febrero que ninguno de los dos olvidarán, para alojar uno de los encuentros mediáticos más explosivos, el de dos toreros que se han despojado de la espada para rendirse al corazón. 

Preparado por fin para la faena de su vida, El Cordobés padre ha acudido a la cita del rectorado para conmemorar los 20 años de su proclamación como quinto califa del toreo y se ha encontrado por fin ante las cámaras con Manuel Díaz, al que ha abrazado enérgico más de medio siglo después de su nacimiento, con 86 y 54 años, respectivamente. Ahí es ná. 

El abrazo de esta tarde, que se ha producido en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Córdoba y otras autoridades locales, viene a poner la guinda del pastel a una historia vital digna de un largometraje, un relato que el quinto califa pretende recoger en unas memorias que no tendrán desperdicio, ya que no le faltan alicientes rosas, desde la profesión a la que han entregado su alma padre e hijo, a las relaciones extramatrimoniales fruto de las cuales nació él y el dilatado proceso de Manuel Díaz para reclamar la paternidad. 

El acto de celebración ha sido organizado por la Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia y la Fundación Manuel Benítez Pérez El Cordobés.