Esto es lo que nunca debes hacer con tu crema solar: La última y peligrosa moda que se ha hecho viral en redes

Tomar el sol con responsabilidad ayuda a mejorar el estado de ánimo y favorece la circulación

Esto es lo que nunca debes hacer con tu crema solar: La última y peligrosa moda que se ha hecho viral en redes

Esto es lo que nunca debes hacer con tu crema solar: La última y peligrosa moda que se ha hecho viral en redes

F.L.

El buen tiempo anima a tomar el sol y a pasar largas jornadas en la playa. Todo un plan del que disfrutar en familia pero no exento de riesgos, sobre todo, para nuestra piel, esa que lo mismo puede lucir un espectacular moreno, como acabar siendo víctima de un peligroso cáncer de piel. Por ello, para disfrutar del verano sin descuidar nuestra piel, no hay que dejar de lado las

recomendaciones

de los que más saben: los dermatólogos.

Aquí van una serie de consejos para vivir al máximo el verano sin remordimientos:

¿El sol es malo?

No. Los efectos beneficiosos del sol en el ser humano son muy reconocidos y podríamos destacar los siguientes:

• Mejora algunas enfermedades dermatológicas como la psoriasis y la dermatitis atópica.

• Mejora el estado de ánimo.

• Permite la síntesis de la vitamina D, esencial para prevenir el raquitismo en los niños y la osteoporosis en los ancianos.

• Favorece la circulación.

Sin embargo, también acarrea una serie de efectos desfavorables que deberemos de conocer para ser conscientes de los problemas que podría llevar una inadecuada

exposición al sol.

Reducir los efectos del sol en la piel

Llevando a cabo una adecuada fotoprotección. Una buena protección solar es imprescindible para disminuir la tasa de cáncer de piel que ha aumentado espectacularmente en los últimos años en nuestro país. Para realizar una correcta exposición solar tendremos que tener en cuenta los siguientes apartados:

• Cuando sea posible debemos evitar la exposición directa a la radiación solar especialmente en las horas centrales del día (11-16 horas) con elementos como sombrillas o gorras. No debemos confiarnos en circunstancias que comportan una falsa seguridad como el aire fresco o la alta nubosidad (los rayos pueden atravesar las nubes). Permanezca a la sombra.

• Debemos usar protección ocular (gafas) y filtros solares (de factor de protección 30 o superior) antes de salir de casa (30 minutos antes de exponerse al sol), repitiendo la aplicación cada dos horas, tras el baño o una sudoración excesiva.

• La crema solar ha de aplicarse en todo el cuerpo, extremando la precaución en áreas sensibles como la cara, cuello, labios, cuero cabelludo, hombros y escote. Use también protector labial.

• La exposición solar debe de ser progresiva. Deja que tu piel se acostumbre al sol de forma gradual y sobre todo evite las quemaduras solares.

• Bebe agua y líquidos para evitar la deshidratación.

• Evita los perfumes y colonias alcohólicas que contengan esencias vegetales, porque actúan como fotosensibilizadores.

• Cuidado con los medicamentos que pueden inducir fotosensibilidad.

• Protégete la cabeza con sombreros, gorras o bajo la sombra de un árbol o sombrilla. Este punto es especialmente importante en ancianos y niños pequeños.

• Evita la exposición solar en menores de 3 años.

Moda peligrosa

La exposición prolongada a la radiación ultravioleta puede ocasionar distintas afecciones y enfermedades en la piel. Desde quemaduras, manchas y envejecimiento prematuro a cuestiones más graves como el cáncer de piel. Así, el uso de cremas y protectores solares es imprescindible en verano.

Así pues, congelar la crema solar quizá pueda servir para refrescar ligeramente la piel, pero no para protegerla. Por eso, si lo que se busca es combatir el calor, acaso sea mejor comprar un pulverizador y llenarlo de agua.

En 'Ya es mediodía' han hablado con Álvaro Fernández, farmacéutico, que ha confirmado que la crema congelada "pierde sus propiedades". "Puede afectar al nivel de protección porque al someterse a temperaturas extremas, esa crema se estropea. Lo ideal es mantenerla en un sitio fresco, pero no en la nevera", ha explicado.