Especial construcción y reformas

Cerámicas con relieves y texturas para diseñar espacios que transmiten sensaciones

Las texturas, las superficies en 3D y las formas hexagonales marcan tendencia en el sector de las cerámicas, tal como se pudo ver en la última edición de Cevisama

Formas planas y en 3D para generar efectos visuales llamativos. | FOTOS: MARCOS SORIA ROCA / CEVISAMA 2024

Formas planas y en 3D para generar efectos visuales llamativos. | FOTOS: MARCOS SORIA ROCA / CEVISAMA 2024 / diana blesa. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

Crear espacios que comuniquen, que transmitan sensaciones, es una de las tendencias del interiorismo. En este sentido, los pavimentos tienen mucho que decir, tal como se ha podido ver en la última edición de Cevisama, la feria dedicada a las cerámicas, el equipamiento de baño y la piedra natural celebrada recientemente en Valencia. Las texturas, las formas sinuosas y las superficies en 3D han sido algunas de las tendencias que se han podido ver en la feria, donde se han dado a conocer tanto nuevos formatos como efectos visuales impactantes.

Impactantes efectos gracias a los revestimientos. | FOTOS: MARCOS SORIA ROCA / CEVISAMA 2024

Impactantes efectos gracias a los revestimientos. | FOTOS: MARCOS SORIA ROCA / CEVISAMA 2024 / diana blesa. eivissa

Si bien el gran formato sigue siendo el protagonista, para conseguir ese efecto continuo en las superficies y facilitar su mantenimiento y limpieza, las grandes firmas vuelven a apostar por formatos más pequeños con diferentes formas geométricas. Los hexágonos están de moda este 2024, aplicados tanto a suelos como a paredes de diferentes estancias.

La piedra, natural o en imitación, aporta calidez.

La piedra, natural o en imitación, aporta calidez. / diana blesa. eivissa

Pero el mercado es muy amplio y hay opciones para todos, por lo que vuelve también el azulejo rectangular de un formato más pequeño, en esta ocasión para aplicar colores más vivos y colocado tanto en horizontal como en vertical para conseguir diferentes efectos.

Formatos más pequeños en diferentes colores.

Formatos más pequeños en diferentes colores. / diana blesa. eivissa

La variedad que presenta el mercado es impresionante, si bien las superficies en brillo priman sobre el mate en las nuevas propuestas para este 2024.

Las formas hexagonales están de moda.

Las formas hexagonales están de moda. / diana blesa. eivissa

Más allá de los diseños más vanguardistas, continúan muy presentes las propuestas que se inspiran en la naturaleza. Las texturas desiguales e incluso porosas transmiten calma y confort con acabados más neutros, especialmente en las estancias enfocadas al descanso. De este modo, no se pierden las superficies cerámicas que imitan otros materiales, como la piedra, como alternativa más económica, pero altamente estética y resistente.

La piedra natural es otra opción que aporta tanto estética como confort a las viviendas. En este campo destacan las talladas con diferentes formas, y las hay, incluso, bañadas en plata o en oro para los presupuestos más holgados.