Una de las partes de la casa que más se ensucian es el baño (sobre todo el inodoro). Esto es debido a las bacterias, manchas y gérmenes se acumulan con mucha frecuencia, por lo que limpiar esta estancia asiduamente se convierte en algo imprescindible. Debido a esto, hay cientos de productos químicos que prometen solucionar y hacer más sencillo este cometido. Sin embargo, no todos son efectivos ni económicos, por eso te dejamos cinco trucos caseros a los que puedes recurrir con ingredientes que seguro que tienes en casa y que te ayudarán a limpiar el váter fácilmente.

Qué debes tener en cuenta

Es importante saber que los gérmenes y bacterias que se acumulan en el váter son más inofensivas para nuestro cuerpo de lo que creemos, pero eso no quita que debamos ser precavidos y utilizar guantes a la hora de limpiar. Además, aunque lo común sea frotar de manera intensa el inodoro, no es del todo necesario.

Por ello, la recomendación general es no malgastar demasiado tiempo en el interior de la taza ya que, en ocasiones, el arrastre del agua es más que suficiente para limpiar el fondo. Por lo que, para las paredes, que están más expuestas a la cal y a las bacterias tienes que utilizar escobilla y bayetas.

Si es una zona que limpias una vez a la semana, solo necesitarás agua, lejía y detergente para el baño, aún así siempre puedes utilizar vinagre y bicarbonato de sodio, que son ingredientes asequibles y que sirven para muchas zonas del hogar.

Cómo limpiar el inodoro de forma casera

Estos cinco trucos para limpiar el váter usando productos naturales que tienes por casa te ahorrarán tiempo y dinero.

Limpiar con Coca-Cola

Aunque parezca algo extraño, los refrescos con características similares a la Coca-Cola funcionan para limpiar la taza. Lo único que tienes que hacer es echarla sobre el wc, puedes hacerlo tanto directamente como con un espray y dejar que actúe unos minutos. Seguidamente, frota y aclara ¡y listo! Solucionarás los problemas de óxido y marcas de agua.

Vinagre, bicarbonato y zumo de limón

Si tienes el fondo del váter negro y quieres deshacerte de esa apariencia tan poco estética, tienes que mezclar un vaso de vinagre con dos cucharadas de bicarbonato y otras dos de zumo de limón. A continuación, vierte la mezcla por donde quieras limpiar y déjala actuar durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, frota con la escobilla. Si vez que no se limpia de todo, hazte con unos guantes, y frota el fondo con un estropajo.

Esmalte de uñas

Si lo que quieres es prevenir la aparición de manchas en las zonas cromadas como el botón de la cisterna o los enganches del asiento, una buena solución es aplicar laca de uñas trasparente.

Agua con sal y vinagre

Otro mejunje muy efectivo es el agua con sal y vinagre. En este caso junta, a partes iguales, agua y vinagre en un vaso y échale un poquito de sal. Cuando ya esté listo, échalo dentro del váter y espera cinco minutos. Seguidamente, frota con la escobilla y listo.

Agua oxigenada y bicarbonato

Otro truco para deshacerte de la suciedad del fondo del wc es unir 100 gramos de bicarbonato con dos cucharadas de agua oxigenada. Unta una bayeta o un estropajo con esta pasta y ponla en las paredes. Después, frota utilizando una escobilla y empújalo hasta el fondo. Espera 20 minutos y tira de la cadena.