Antes de comprar en Temu lee esto: 6 estafas que debes tener en cuenta

Esta plataforma online de compra está adquiriendo mucha relevancia, pero sobre ella también hay muchas dudas

Antes de comprar en Temu lee esto: 6 estafas que debes tener en cuenta

Antes de comprar en Temu lee esto: 6 estafas que debes tener en cuenta / Temu

En 2023, una nueva tienda online de bajo coste atrajo a millones de clientes en todo el mundo. Temu (como un Amazon chino) ofrece a los usuarios casi de todo, desde ropa hasta accesorios para mascotas y artículos para el hogar a precios casi ridículos. Pero esta web ha recibido una buena cantidad de críticas y circulan muchas estafas que atraen a los clientes a diario.

La web de Temu es bastante similar a otras como las de Shein y Alibaba. Si bien muchos clientes tienen una experiencia mediocre al comprar en estas plataformas, otros dejan críticas muy favorables sobre los productos que reciben. Temu definitivamente no es un sitio web totalmente fraudulento. Pero comprar ahí tiene algunos riesgos.

Esto se debe a que Temu generalmente vende productos de imitación o de menor calidad. Por ejemplo, es posible que consigas una grapadora que solo funcione durante unas pocas semanas o una camiseta hecha de un material muy fino. Incluso un teclado para ordenador marca HP, pero que no es original.

Si Temu no incluyera productos a un precio increíblemente bajo, probablemente no sería tan popular como lo es hoy. Y cuando decimos bajo, queremos decir bajo.

Principales estafas de Temu

Artículos de mala calidad o inexistentes

Dos de las mayores quejas de los clientes de Temu son los artículos de mala calidad y los que nunca llegan.

Por supuesto, es muy probable que exista una relación entre los bajos precios de Temu y la calidad del producto. Mientras que algunos usuarios reciben buenos productos con los que están muy satisfechos, otros reciben artículos mediocres que a veces no se ajustan a la descripción del producto del sitio web.

Al realizar un pedido en Temu, a veces recibirás un acierto y otras veces un error. Es muy importante reconocer que los precios tan bajos vienen con una salvedad: la falta de confiabilidad.

Recopilación de datos

Una gran preocupación que muchos han expresado sobre Temu es la recopilación y el uso de datos de los clientes. Según la política de privacidad de Temu , la empresa no "vende" sus datos, al menos por dinero. Pero Temu comparte su información con afiliados de envío, proveedores de marketing y empresas de investigación del consumidor, lo que a su vez hace que Temu gane dinero.

Comprar en Temu tiene sus riesgos

Comprar en Temu tiene sus riesgos / Pixabay

Temu también "comparte" sus datos con empresas de publicidad, marketing y análisis de terceros para dirigirle anuncios. Temu reconoce en su política de privacidad que esta transferencia de datos puede considerarse "venta" de sus datos según las leyes aplicables.

Temu también recopila varios tipos de datos de terceros, datos de dispositivos e incluso actividad en línea. Por ejemplo, Temu puede ver a qué red está conectado, registros de rendimiento del dispositivo, tipo de navegador, uso de CPU y más. Además, la empresa recopila datos sobre los sitios web que ha visitado fuera de Temu, el tiempo de acceso y el tiempo de navegación, así como si ha abierto o hecho clic en los correos electrónicos de Temu.

Ten en cuenta que esto es una trampa, no una estafa, ya que Temu indica claramente qué tipo de datos recopila en su política de privacidad.

Reseñas falsas

Es importante consultar las reseñas de Temu, pero algo a tener en cuenta al considerar comprar un artículo son las reseñas falsas. Cuando un sitio tiene una reputación turbia, muchos clientes potenciales acudirán a las reseñas para ver qué dicen los clientes anteriores.

Algunos vendedores de Temu pueden publicar reseñas falsas para darle a su negocio un falso aire de legitimidad y confiabilidad. Debes consultar sitios web de reseñas confiables cuando considere comprar un artículo en Temu, en lugar de mirar las reseñas del propio sitio web. Incluso si un vendedor tiene una calificación muy alta en Temu, el caso puede ser muy diferente en la realidad.

Reclamaciones de reembolso falsas

En ocasiones, los usuarios de Temu reciben garantías de reembolso antes de la compra, pero el sitio web les informa de lo contrario cuando solicitan un reembolso. Es difícil superar este obstáculo, ya que Temu puede afirmar que aceptarán devoluciones, infundiendo confianza en el comprador, y luego simplemente ignorarán o bloquearán a un comprador cuando quiera procesar una devolución o presentar una queja.

Si bien Temu afirma ofrecer una política de devolución y reembolso de 90 días, muchos usuarios han tenido dificultades para procesar un reembolso completo, como se muestra en las reseñas de Trustpilot a continuación.

Mal servicio al cliente

Otro gran problema de Temu es su atención al cliente.

Si bien Temu afirma tener un chat las 24 horas, los 7 días de la semana y un sólido centro de soporte, muchos usuarios se han quejado del mal servicio al cliente. Esto varía desde no recibir respuesta hasta respuestas retrasadas y representantes que les dicen a los usuarios que esperen aún más para recibir su pedido o devolución.

Muchas críticas negativas de Temu están relacionadas con la falta o la mala calidad del servicio al cliente.

Si bien Temu suele responder a las solicitudes de los clientes, la empresa no siempre las cumple y puede dificultar que los usuarios resuelvan sus problemas.

Estafas asociadas a Temu

También hay estafas que no tienen lugar en Temu, sino que utilizan el nombre de Temu para atraer a las víctimas. Esta gama de estafas incluye:

  • Sitios web falsos de Temu.
  • Solicitudes de inicio de sesión falsas en Temu.
  • Delincuentes que se hacen pasar por el servicio de atención al cliente de Temu.
  • Delincuentes que ofrecen obsequios a Temu.

Si desea utilizar Temu, asegúrese de utilizar el sitio oficial y no interactúe con ninguna comunicación de Temu procedente de correos electrónicos sospechosos. También puedes intentar ponerte en contacto con Temu tú mismo si recibes un correo electrónico o un DM extraño.