Los aguacates son, sin duda, uno de los alimentos de moda. Tienen un alto contenido en magnesio y potasio y es una fruta recomendada para seguir una dieta equilibrada. Destaca también por su versatilidad en cocina y por ser muy saciante. Por esto último, no es habitual comerse un aguacate completo. Pero, una vez lo abrimos y utilizamos una mitad, se planta una gran duda: ¿Cómo conservar el sobrante sin que se oxide? Esta es una de las claves.

Lo peor de los aguacates es que se oxidan rápidamente. Conservarlos bien es, en ocasiones, un quebradero de cabeza, pues se oxidan y se ponen feos en poco tiempo. Ahora han descubierto una nueva y sencilla fórmula que parece haber frenado este problema.

Conservar bien un aguacate cortado es tan sencillo como introducirlo en un recipiente hermético con un dedo de agua. Una vez dentro ha de cerrarse y conservarse en la nevera.

Apropiado para una dieta equilibrada

Diversas publicaciones científicas ponen de manifiesto el papel del aguacate en una dieta equilibrada, pues ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Si nos fijamos en su alto contenido graso, añade Martínez de Victoria, el aguacate tiene un aporte calórico mediano y un alto porcentaje de agua. La ración habitual es de medio fruto (unos 70 gramos) y el total de calorías que aporta es de 119. Su consumo habitual en una dieta rica en frutas y verduras incrementa la saciedad tras la comida y disminuye el deseo de picar entre horas.

En la cocina

Además del ya clásico guacamole (a base de aguacate, tomate, cebolla, zumo de lima, chile, cilantro y sal) o con tostadas, el aguacate puede ser un gran aliado en la cocina: se puede usar desde en salsas para pasta hasta combinado con carne o pescado o en un gazpacho refrescante.