Fútbol | Primera RFEF

Misión de la UD Ibiza en el 'play-off': jugar la vuelta en casa

Una vez certificada su presencia en el ‘play-off’, la UD Ibiza mira de reojo a sus posibles rivales en la lucha por el ascenso. El segundo y tercero disputan la vuelta como locales y pasan de ronda en caso de empate

Medina, Soko, Suleiman y Tienza celebran uno de los goles de la remontada de la UD Ibiza en Castellón. | UD IBIZA

Medina, Soko, Suleiman y Tienza celebran uno de los goles de la remontada de la UD Ibiza en Castellón. | UD IBIZA / RUBÉN J. PALOMO

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza comienza a hacer sus cábalas sobre los posibles rivales que tendrá en el ‘play-off’ de ascenso a Segunda División una vez certificó su presencia en la fase tras el importante triunfo en Castalia frente al campeón de Liga, el CD Castellón (1-3).

Así quedarían los emparejamientos si acabase hoy la competición. | RFEF/D.I.

Así quedarían los emparejamientos si acabase hoy la competición. | RFEF/D.I. / RUBÉN J. PALOMO

La notable reacción del conjunto ibicenco tras unos meses de zozobra, que le costaron el puesto a Guillermo Fernández Romo, y el colchón de tres puntos que ha logrado respecto al Málaga, permiten a la UD Ibiza confiar en retener una de las posiciones que garantizan tener el factor cancha a favor en la primera eliminatoria por el acenso de categoría. Este privilegio es para los clasificados en los puestos segundo y tercero, quienes disputarán el partido de vuelta en casa frente al quinto y cuarto del otro grupo, respectivamente.

Además, en caso de empate habrá prórroga pero no penaltis, pasando de ronda el equipo mejor colocado en la clasificación. Esto también es aplicaba a la segunda eliminatoria.

A falta de las dos últimas jornadas, la UD Ibiza se encuentra en la tercera posición con tres puntos de ventaja respecto al cuarto (Málaga) y a seis del Córdoba, con quien se enfrenta el próximo sábado en el duelo estelar de la trigésimo séptima jornada de Liga (Estadio Palladium Can Misses, 19 horas). Finalmente, el equipo de Onésimo Sánchez visitará en la última jornada al Recreativo de Huelva, que para entonces podría estar jugándose la quinta plaza con el Ceuta y el Real Murcia.

Aunque el fútbol da muchas vueltas, parece realista pensar en que la UD Ibiza cerrará la fase regular en la tercera pposición, y ese debe ser su objetivo si no logra el triunfo el sábado ante el cuadro califa.

Una vez confirmado el ascenso a Segunda División del Deportivo de La Coruña, a día de hoy el rival de los celestes en esa primera eliminatoria sería el Celta Fortuna, que marcha cuarto en el Grupo 1 con los mismos puntos que el Nàstic de Tarragona, tercero, y solo uno por encima de la Ponferradina, el otro posible adversario de la UD Ibiza. Los tres vencieron este fin de semana y afrontan con idénticas opciones la posibilidad de acabar terceros, aunque en las dos últimas jornadas el Barça B será juez y parte ya que se enfrenta primero al Nàstic y para finalizar, al Celta Fortuna.

Según el formato del ‘play-off’ en Primera Federación, de superar la primera ronda el conjunto ibicenco se enfrentaría en la eliminatoria final con el vencedor del quinto clasificado del grupo 2 frente al segundo del grupo 1, actualmente AD Ceuta-Barça B.

El filial azulgrana aún debe asegurarse la segunda plaza, ya que cuenta con tres puntos de renta sobre el Nàstic, y el conjunto ceutí también debe pelearse por el último puesto que da derecho al ‘play-off’ con el Recre y con el Murcia de Pablo Alfaro, que están a uno y dos puntos de distancia, respectivamente.

Con seis puntos por delante, todo puede pasar para la configuración definitiva de la fase más importante de la temporada. Se presenta, por tanto, un final de infarto en la zona noble de Primera RFEF. No obstante, la UD Ibiza ya comienza a mirar de reojo a sus posibles rivales mientras digiere su prestigiosa victoria en Castalia y prepara su regreso a Can Misses, donde intentará brindarle al fin un triunfo a su afición en otro test de ‘play-off’ frente al Córdoba.

A consolidar la reacción

La pregunta que se hace ahora el entorno celeste es si la UD Ibiza prolongará la reacción protagonizada en Castalia en los próximos partidos. Onésimo cogió al equipo tras encadenar dos victorias en 13 jornadas, y no pasó del empate con el Castilla en casa. Pero ante el Castellón recuperó el carácter, la ambición y el acierto en ataque. Suleiman, que cuajó un partidazo adornado con un doblete, fue el líder de esa reacción celeste.

La escuadra ibicenca tiene ahora la misión de consolidar esa mejoría frente al Córdoba para llegar con las mejores sensaciones a la lucha por el ascenso. El equipo descansa hoy para centrarse desde mañana su siguiente reto.n

Suscríbete para seguir leyendo