Fútbol - Segunda

¿Cómo será para la UD Ibiza jugar el próximo curso en Primera RFEF?

A falta de definirse los ascensos y descensos, aún es imposible saber cuáles serán todos sus rivales

Un hincha del club celeste ondea una banderola con el escudo y los colores de la UD Ibiza.   | VICENT MARÍ

Un hincha del club celeste ondea una banderola con el escudo y los colores de la UD Ibiza. | VICENT MARÍ / r. . Ibiza

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

La UD Ibiza se prepara para despedirse este sábado de la Segunda División en La Rosaleda, en un duelo de descendidos contra el Málaga, con el que los ibicencos pondrán punto y final a su paso po LaLiga SmartBank después de haber militado en la categoría de plata del fútbol español durante las dos últimas campañas.

El conjunto celeste competirá el próximo año por primera vez en la tercera categoría del fútbol nacional desde que cambió su denominación y formato. En menos de tres meses, el club que preside Amadeo Salvo deberá haberse rehecho internamente para competir en la Primera RFEF y con el reto de tratar de pelear por lograr otro ascenso que le permita regresar cuanto antes al fútbol profesional.

Sin embargo, la nueva categoría en la que tendrá que competir la UD Ibiza el próximo curso ha sufrido múltiples cambios y la competición en esa división nada tiene que ver ya prácticamente con la Segunda B que la entidad de Can Misses pisó por última vez hace algunos años, ya que incluso en las próximas semanas puede seguir habiendo modificaciones.

La Federación Española tomó la decisión de cambiar el formato de la antigua Segunda B tras el caos provocado por la pandemia y en 2021 nació la actual Primera RFEF. Anteriormente la Segunda B estaba formada por 4 grupos de 20 equipos y tras el cambio de formado pasó a estar únicamente por 40 clubes, divididos en dos grupos de 20 cada uno. Actualmente, el primero de cada grupo asciende de forma directa a Segunda y los que quedan del segundo al quinto pelean por en un ‘play- off’ por las otras dos plazas que permiten subir de categoría. Los cinco últimos de cada grupo bajan a Segunda RFEF.

¿Qué rivales tendrá la UD Ibiza?

En estos momentos es imposible saber cuáles serán todos los rivales de la UD Ibiza la próxima temporada, aunque sí hay algunos que caerán en su grupo sí o sí. Hasta que no quede totalmente configurado el mapa de los 40 clubes que competirán en Primera RFEF no se llevará a cabo la división de los grupos. Faltan por concretar aún algunos ascensos y descensos, y una vez se materialicen todos ellos será la RFEF la que decida la configuración final de cada grupo.

Atendiendo a la cercanía geográfica, la UD Ibiza ya sabe que los equipos catalanes y de las zonas cercanas a Valencia y Murcia estarán con seguridad en su grupo, aunque no se descarta tampoco que coincida también con desplazamientos a otras zonas más alejadas del país.

Si no hay novedades en las próximas semanas, este formato se mantendrá para el tercer año de existencia de la Primera RFEF. A lo largo de la temporada la Federación dejó caer en ciertas ocasiones que existía la posibilidad de volver a lo anterior, pero parece que esos planes han quedado en el olvido, al menos para el próximo curso 2023-24.

Control económico

La RFEF quiere ponerse seria con los equipos de Primera RFEF. Y su idea es la de implantar un control económico para hacer más sostenible la categoría y evitar que algunos clubes gasten por encima de sus posibilidades y se puedan producir desapariciones indeseadas o descensos administrativos por impagos. Aún no hay nada aprobado al respecto, pero habrá que estar muy atentos en las próximas semanas a futuros acontecimientos. Esta normativa no cayó por igual en todos los clubes y algunos se opusieron cuando se empezó a deslizar a mediados de la presente temporada. Habrá que ver qué decisión toma finalmente el ente federativo que preside Luis Rubiales.

TV y horarios

¿Cómo verán los aficionados celestes a la UD Ibiza? La RFEF ha sacado a concurso los derechos audiovisuales para las próximas tres temporadas por un valor de 7 millones de euros a repartir entre los 40 equipos de la Primera RFEF. Los partidos se disputarán los viernes de 19.00 a 23.30 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 23.30 horas, ya que en esta categoría no se juega los lunes.

Suscríbete para seguir leyendo