Mario Picazo lanza su alerta más preocupante: "Te recomiendo que lo hagas lo antes posible"

El meteorólogo avisa de un suceso imparable

Mario Picazo lanza su alerta más preocupante: "Te recomiendo que lo hagas lo antes posible"

Mario Picazo lanza su alerta más preocupante: "Te recomiendo que lo hagas lo antes posible"

Pedro Francés

Mario Picazo ha visitado recientemente Alaska, y precisamente desde el remoto territorio norteamericano ha querido lanzar un aviso. Más que un aviso, una alerta con tono de grave preocupación. Se trata, sin duda, de una de las mayores preocupaciones del experto español en meteorología y pronósticos del tiempo.

El popular meteorólogo español, uno de los más escuchados y respetados, ha lanzado la advertencia desde Estados Unidos, una tierra que para nada le es ajena. De hecho, algo que quizás muchos no sepan, es que pese a que España es sin duda su país, Mario Picazo nació en Estados Unidos, concretamente en Colorado.

La razón es que su padre, médico de formación, se fue a hacer la especialidad de cirujano recién casado a EE UU. Y allí nació tanto Mario Picazo como sus dos hermanos. Toda la familia se regresó a España al poco y Picazo acabaría replicando a su padre en los estudios y formándose entre las dos tierras que conforman su vida: España y Estados Unidos.

De hecho, Mario Picazo cursó Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona y posteriormente se licenció en Geografía y Matemáticas por la Universidad de Nuevo México (EE UU). En una etapa posterior, completó un máster y doctorado en Geografía y Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de California.

Todo ello le ha conferido a Mario Picazo, quien se labró su enorme popularidad en España, una visión cosmopolita que ha agudizado su preocupación por el planeta y su medio ambiente. El meteorólogo, más allá de previsiones y pronósticos científicos, siempre se ha mostrado comprometido con la sostenibilidad del planeta.

Es por ello que ha lanzado, acompañada de una foto tomada en Alaska, una de las advertencias por uno de los asuntos que más le preocupan: el cambio climático y el calentamiento global, ese quebradero de cabeza que alarma a millones de personas.

"Esa cara de preocupación es la que se te queda al ver lo mucho que ha menguado el hielo en los glaciares de Alaska. En los últimos 20 años, el 85% de los glaciares de este rincón del mundo han menguado", lamenta Picazo.

El popular meteorólogo nunca pierde su ánimo divulgador. "Aunque no todos, la mayoría de los glaciares del mundo siguen perdiendo hielo y algunos lo hacen a un ritmo preocupante. Mucho de ese deshielo está ayudando a que quede más superficie de tierra expuesta lo que implica reflejar menos radiación del sol (el hielo de los glaciares es como un gran espejo que refleja una buena parte de la radiación del sol que reciben). Al absorber más energía, suben las temperaturas, se produce más deshielo aún y cambia el clima. No solo eso, aumenta el nivel del agua de nuestros mares y océanos, cambian las corrientes oceánicas y hay un gran impacto sobre de biodiversidad", explica.

Y adjunta a su preocupante alerta una recomendación: "Si aún no has visitado alguno de los espectaculares glaciares que tenemos en la Tierra, te recomiendo que lo hagas lo antes posible". Palabra de experto, así que habrá que hacerle caso, en su alarma y en su recomendación...