César Millán, conocido como 'el encantador de perros', retornará este viernes a la programación de National Geographic con una segunda serie de 12 episodios titulada 'Mejor humano, mejor perro'.

Millán, de 52 años y oriundo de Culiacán (México), alcanzó fama nacional e internacional con su programa televisado desde 2004 a 2012 'El encantador de perros'.

Tres veces nominado para premios Emmy por series de televisión transmitidas en más de 120 países, Millán, quien llegó de forma ilegal a Estados Unidos en 1990, es autor de libros y vídeos muy populares en los que demuestra sus métodos para el entrenamiento de caninos.

La nueva temporada de 12 episodios recoge casos nuevos en el famoso rancho para perros de César en California, el Dog Psychology Center, "donde los perros llegan con sus problemas y se marchan con su mejor comportamiento", según un comunicado.

En el episodio que inaugura la temporada, titulado 'El mejor amigo guardaespaldas', Millán ayuda al dueño de 'Simba', un ridgeback rhodesiano con comportamiento sobreprotector que lo torna hostil a todos lo que se aproximen a su amo.

En el mismo episodio, Millán socorre a la dueña de 'Ott', un mini schnauzer ansioso y confundido.

La muerte de César Millán

A finales del año 2014 comenzó a difundirse con fuerza por las redes sociales la muerte del "encantador de perros". Diferentes medios norteamericanos publicaron el deceso de la estrella televisiva. sin embargo, todo esto era falso y el propio Millán lo desmintió en Twitter utilizando una foto de uno de sus perros. “Los informes sobre el deceso del líder de mi manada son extremadamente exagerados. Felizmente puedo informar que está a salvo, feliz y saludable. También puedo contarles que me mantuvo despierto toda la noche con sus ronquidos, mi desayuno fue un poco tarde y que tuve una gran caminata durante la mañana. Como César siempre me dice: Ejercicio. Disciplina. Afecto. ¡Las claves para una vida larga y saludable!”, escribía.

Investigación  por crueldad animal

Las autoridades del condado de Los Ángeles (EE.UU.) investigaron en 2016 un caso de supuesta crueldad animal en uno de los capítulos del programa "Cesar 911", protagonizado por el mexicano César Millán. Según el diario "Los Angeles Times", miembros de la Agencia de Control de Animales del Condado de Los Ángeles acudieron al centro canino de Millán (Dog Psychology Center) en Santa Clarita (California) para investigar un supuesto caso de crueldad animal.

La investigación se lanzó en respuesta a una queja presentada a través de Internet relacionada con el episodio de "Cesar 911" emitido el pasado 26 de febrero de aquel año, donde un perro ataca a un cerdo mascota.

En un comunicado emitido por National Geographic Wild, la cadena que emitía el programa, se explica que Millán en ese momento estaba trabajando con Simon, un bulldog terrier francés acostumbrado a atacar a otros animales, incluidos los cerdos mascota de su propietario. Su objetivo era adiestrar al animal para que dejara de atacar a las mascotas.

"Un pequeño clip del episodio fue compartido en Internet y mostraba a Simon persiguiendo a uno de los cerdos y arrancándole un trozo de oreja, provocando que sangrara", indicó el canal, que admitió que esas imágenes causaron "preocupación" entre los espectadores ya que no tenían todo el contexto de la situación.

"El cerdo que fue atacado por Simon fue atendido inmediatamente después, se curó rápidamente y no mostró signos duraderos de sufrimiento", alegó la cadena.

El perro no fue sometido a eutanasia ni fue separado de su dueño finalmente, según el comunicado.