Anuario Diario de Ibiza 2022 - Sociedad

Radiografía de la prostitución en Ibiza en 2022: en webs y pisos

Un estudio de la UIB y Metges del Món a instancias del Consell d’Ibiza desvela la evolución de la prostitución en la isla

Rocío López, de Metges del Món, presenta el estudio. | J.A.RIERA

Rocío López, de Metges del Món, presenta el estudio. | J.A.RIERA

Redacción. Ibiza.

La prostitución en Ibiza se oculta cada vez más en pisos y páginas webs, según se extrae de un estudio de la Universitat de les Illes Balears y Metges del Món a instancias del Consell de Ibiza. Los clubs y la calle quedan relegados a un segundo lugar en una isla, una tendencia que se observa en el conjunto de Balears y el Sur de Europa. La oferta de concentra en Vila (76,5%). Además se ha constatado la existencia de 34 webs de prostitución, en las que en verano se anuncian hasta 500 mujeres. Los datos del estudio revelan que un 89% de la oferta de prostitución se concentra el domicilios particulares, sobre todo en Vila, seguida de Sant Antoni (7%), Santa Eulària y Sant Josep, con un 2% em ambos casos. Desde Megtes del Món ponen el foco en los puteros como la causa de la prostitución e instan a realizar campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes y adultos para erradicar esta lacra.

El 65% de las mujeres prostituidas en Ibiza temen que los puteros las agredan. Más del 97% asegura que lo dejarían «si pudiesen encontrar un trabajo en condiciones». En cuantto al perfil de las personas en situación de prostitución prácticamente el 100% son mujeres o mujeres trans que provienen de países pobres, sobre todo de Latinoamérica y están en situación irregular. Un 47,1% de ellas se siente amenazada, lo que indica que al menos un 47% se encuentra en probable situación de trata.

Lo que más les preocupa son las infecciones (85%). Un 45,5% ha sufrido maltrato físico; un 70,6%, emocional y el 26,5%, abuso sexual o violaciones e el último año. Desde Metges del Món alertan de la presencia de chicas jóvenes en plataformas digitales como Onlyfans y asegura que las redes sociales están generando la «prostitución de km 0. Pasar de fotos provocativas en Instagram a la prostitución es más fácil de lo que parece».

Suscríbete para seguir leyendo