Anuario Diario de Ibiza 2022 - Turismo y economía

El Náutico Ibiza sigue a la espera

La entidad logra una prórroga hasta mayo de 2024 que puede decaer en cuanto la APB convoque el concurso definitivo

Elías Torres lee en octubre el manifiesto ante decenas de personas. | J.A.RIERA

Elías Torres lee en octubre el manifiesto ante decenas de personas. | J.A.RIERA

Redacción. Ibiza.

El Club Náutico Ibiza (CNI) sigue inmerso en la más absoluta desesperanza. Aunque este año ha logrado una prórroga para seguir gestionando sus instalaciones hasta el mes de mayo de 2024, esta puede decaer en cualquier momento, en cuanto la Autoridad Portuaria de Balears (APB) tenga a bien convocar el concurso para la adjudicación definitiva. Y entonces puede pasar cualquier cosa.

La APB atendió con esta prórroga un recurso presentado por el CNI contra la autorización de ocupación temporal (AOT) que vencía el próximo mes de marzo, y en el que pedía una ampliación de esta concesión y una indemnización por la desastrosa obra del pantalán flotante que le exigió llevar a cabo la APB y que no ha servido para nada ya que al eliminar el de hormigón, los barcos quedan expuestos a los temporales. El coste fue de 1,2 millones. La APB rechazó la indemnización solicitada.

Desde el CNI explicaron no obstante que la nueva prórroga hasta 2024 les permite amortizar el coste de esta obra.

El director del CNI, Vicent Canals, matizó a Diario de Ibiza que la prórroga hasta mayo de 2024 está condicionada a la resolución del concurso de la AOT por tres años convocado en junio de este año, también provisional, lo que puede producirse «mañana mismo o dentro de dos años». Esta situación les mantiene en permanente alerta, por lo que su satisfacción por el último acuerdo de la APB es contenida».

Al concurso de las instalaciones del CNI también se ha presentado una sociedad privada, Puertos y Litorales Sostenibles. La APB contempla licitar la gestión definitiva de este espacio portuario , pero todavía no ha sido capaz de resolver este concurso.

Desde el CNI además denunciaron este año que esta empresa había hecho una «oferta temeraria» ya que multiplicaba por cuatro las tarifas. Posteriormente, Puertos y Litorales Sostenibles negó a este diario estos incrementos y recordó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) que anuló el concurso convocado por la APB para gestionar este espacio porque «no era igualitario» al incluir una «condición en el pliego sobrevalorada por encima del resto y que limitaba la libre competencia (...) al otorgar condiciones preferentes a los clubes o asociaciones ‘con arraigo’ social».

Las noticias sobre el futuro de esta entidad casi centenaria se sucedían y, mientras tanto, su dirección decidió poner en marcha un calendario de actos para solicitar lo que respalda la gran mayoría de la ciudadanía y partidos políticos: mantener la explotación de sus instalaciones por su acción social, deportiva y cultural.

La más multitudinaria se celebró a principios de octubre, cuando el club congregó a más de cien personas a un acto público para hacer un «llamamiento de auxilio a instituciones y a la sociedad ibicenca para buscar las fórmulas legales» que le permitan en poco más de dos años llegar vivo a su centenario. «No podemos permitir la muerte de una entidad como el CNI. Representaría el final de una sociedad ibicenca y de una manera muy nuestra de entender la vida y la convivencia», indicaban en un manifiesto leído por el prestigioso y multipremiado arquitecto Elías Torres, socio de la entidad. Consell y Ayuntamiento asistieron para respaldar al CNI.

También recibieron el apoyo, de nuevo, de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, que se reunió en las instalaciones del Náutico.

Mientras tanto, sigue el procedimiento judicial. En el Caso Puerto, el presidente del CNI, Juan Marí, declaró como investigado el 12 de julio, así como el exconseller José María Costa, como miembro de la directiva del club. Tras declarar, ambos aseguraron estar «satisfechos». «Esperamos que [la jueza] nos aparte del procedimiento», dijeron.

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