Anuario Diario de Ibiza 2022 - Turismo y economía

La reforma laboral en Ibiza y Formentera: mayoría de fijos discontinuos

La reforma laboral da un vuelco al mercado de trabajo de las Pitiusas, donde la temporalidad ya es testimonial

Obras en la avenida de Isidor Macabich. | J.A.RIERA

Obras en la avenida de Isidor Macabich. | J.A.RIERA

Redacción. Ibiza.

La reforma laboral ha dado un vuelco al mercado de trabajo de las Pitiusas desde que entró en vigor a comienzos de año. Donde antes dominaban las contrataciones de carácter temporal ahora lo hacen las de fijos discontinuos. Los penúltimos datos del paro (publicados a principios del mes de diciembre) son un claro ejemplo: sólo había en esos momentos 3.619 desempleados, la menor cantidad desde que se realiza esta estadística (2005) en las Pitiusas. El anterior récord data de 2006: aquellos 6.595 parados de hace 16 años suponen un 45% más que los que hay actualmente.

El truco es que los fijos discontinuos no computan como parados en als estadísticas... ni tampoco como afiliados. Por eso, desde julio (el mes en el que menos personas sin trabajo suele haber) hasta noviembre sólo se incrementó el registro del desempleo pitiuso en 447 personas, cuando antes de la reforma laboral solía aumentar bastante más, en unos 5.000 parados.

Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), así como diversas instituciones económicas (hasta el Partido Popular se ha sumado) del país, consideran que así se maquillan los datos del paro y proponen que este debería registrar la suma de las personas sin empleo más los fijos discontinuos sin actividad e incluso aquellos que estén sujetos a un ERTE. Las actuales cifras, afirman, están maquilladas, pues no reflejan la realidad laboral.

El empleo, además, ha crecido como nunca. En pleno mes de agosto había 87.565 cotizantes a la Seguridad Social en Ibiza, dos millares más que antes de que estallara la crisis sanitaria. Y la mayoría eran indefinidos: de los 70.027 empleados del régimen general (los asalariados), el 92,4% eran fijos, cuando hace un año sólo lo eran el 67%.

Suscríbete para seguir leyendo