La ciudadanía de Ibiza puede participar en la creación de una Hoja de Ruta hacia una isla renovable, gracias a un proceso participativo que se ha abierto para lograr una transición adecuada hacia un modelo socioeconómico y cultural basado en la energía limpia.

Clean Energy for EU islands, dependiente de la Unión Europea, seleccionó el año pasado a Ibiza para integrar el grupo de islas que forman parte de este proyecto, con el que se pretende hacer la transición energética de fuentes fósiles a renovables con el horizonte puesto en 2030 y una visión de futuro con trabajos hasta 2050.

Para conseguirlo, el Secretariado de la UE para el programa Clean Energy UE for Islands establece la relevancia de la creación y consolidación de un Equipo de Transición, constituido por entidades del territorio, que debe asumir el proceso de dinamización y coordinación de la Hoja de Ruta.

El Equipo de Transición de Ibiza está constituido por el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza, Amics de la Terra, Jesús en Transición y Alianza por el Clima, aunque esperan la adhesión de un cada vez mayor número de entidades representantes de todos los sectores para enriquecer el trabajo conjunto hacia objetivos comunes.

El proceso participativo se ha abierto a la ciudadanía a través de diversas plataformas. La información puede consultarse en la web www.eivissaillarenovable.eu, donde se presenta el proyecto, objetivos y formas de participación.

Una apuesta de futuro

Una apuesta de futuro

El conseller de Gestión Ambiental, Vicente Roig, expresa: «Desde el primer momento hemos creído en este proyecto y en la necesidad de actuar localmente para poder reducir las emisiones. Aquí se trata de apostar por el futuro de todos y por eso, aunque el proyecto nace del secretario de la Unión Europea, el Consell Insular de Ibiza y los ayuntamientos de la isla debemos acompañar y participar activamente en el Equipo de Transición que diseñe una Hoja de Ruta que nos afecta a todos».

Roig ha hecho un llamamiento a empresas, agentes sociales, colectivos y a todo aquel que pueda tener interés en el proyecto, en que participe. «Ahora se está escribiendo el futuro de nuestra isla en materia de energía y no podemos ponernos de perfil».

Los primeros en tomar contacto con esta acción fueron los miembros del colectivo Jesús en Transició. Uno de sus miembros, Marcos Tur, viajó al norte de Europa con el fin de ver modelos similares al de Ibiza. «Este viaje fue muy interesante porque nos permitió ponerle cara y ojos a lo que llevábamos tiempo hablando y debatiendo, los efectos del cambio climático en islas como la nuestra», afirma Tur.

Técnicos del Consell de Ibiza se unieron al proyecto con el fin de apoyar a los colectivos sociales que forman el grupo de trabajo que ha de diseñar y actualizar constantemente la Hoja de Ruta hacia la transición energética de Ibia.

Clean Energy for EU islands

Clean Energy for EU islands

Clean Energy for EU islands busca acelerar la transición energética de las más de 2.700 islas que integran la Unión Europea. La técnica-facilitadora del Equipo de Transición en Ibiza, Itziar Arratibel, manifiesta: «Este proyecto empezó de manera experimental en seis islas de España, entre las que estaba La Palma, en Canarias. Posteriormente se amplió a 20 islas, y ahí es donde entró Ibiza».

La Hoja de Ruta es un elemento vivo. La técnica-facilitadora del Equipo de Transición en Ibiza, Inés Alomar, explica: «En Ibiza nunca se habían trabajado los datos a tan largo plazo y, por tanto, estos datos directamente no existen». De este modo, afirma, lo primero que hay que definir es qué datos son los que pueden ayudar «a conseguir una hoja de ruta real, aplicable y que se adapte a lo que necesita Ibiza».