Tribunales

Las tres evidencias que señalan al número dos de Fernández Díaz por las presiones al abogado de Bárcenas

El ex secretario de Estado Francisco Martínez y el número dos de la Policía del Gobierno de Rajoy declaran este martes en la Audiencia Nacional como investigados

De izquierda a derecha Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, Francisco Martínez y Mariano Rajoy en un acto celebrado en 2014.

De izquierda a derecha Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, Francisco Martínez y Mariano Rajoy en un acto celebrado en 2014. / EPE

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

La investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción sobre las supuestas presiones que llevó a cabo la Policía "política" para frenar la estrategia que inició Luis Bárcenas de reconocer la existencia de una caja 'b' en el seno del Partido Popular ha logrado descubrir tres tipos de evidencias que ponen de manifiesto que el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el entonces número dos del ministro Jorge Fernández Díaz, conocía la operación parapolicial que pretendía impedir que el extesorero del PP tirara de la manta.

A las anotaciones que han convencido al juez Manuel García Castellón para imputar a Martínez -que este martes declara como investigado junto al ex número dos de la Policía Eugenio Pino- se unen las grabaciones en las que se puede oír como el mando policial, ahora jubilado, informaba de sus avances en las pesquisas contra el exjuez; y la propia declaración judicial de Villarejo, en la que aseguró que siempre informaba a sus superiores, entre ellos Martínez, de sus pesquisas.

Fue en 2013 cuando Bárcenas decidió cambiar de abogado en el caso de los papeles de Bárcenas. Y con este giro, el exsenador por Cantabria pasó de negar que hubiera guardado el dinero en metálico que entregaban al partido los diferentes empresarios, a reconocerlo. Según las pesquisas llevadas a cabo en la pieza separada número 36 del caso Tándem, el comisario José Manuel Villarejo inició entonces una investigación, sin aval judicial, del patrimonio de Gómez de Liaño. Todo con la intención de abortar la estrategia del extesorero de reconocer los pagos irregulares.

Zakhar Kalashov

Y para boicotear la estrategia del extesorero el comisario buscó obtener información del preso rusogeorgiano Zakhar Kalashov, pues pensaba que había pagado dinero 'negro' a Gómez de Liaño en Suiza. Villarejo quería datos sobre estos supuestos pagos, de los que le había informado un abogado: "De Suiza, de Liaño, voy a mirarlo, a ver si es verdad", escribió en su agenda.

Por eso, explica la Fiscalía Anticorrupción, uno de los bloques de indicios contra el número dos de Interior en época de Rajoy son las anotaciones recogidas por el comisario José Manuel Villarejo Pérez en sus diarios o agendas, que según la acusación pública aluden a "una eventual participación que habría podido tener Francisco Martínez" en los hechos. Solamente con estas anotaciones ya estarían justificando que se le reciba declaración judicial, concluye el Ministerio Público.

Los abogados María Dolores Márquez y Javier Gómez de Liaño en una imagen de 2013.

Los abogados María Dolores Márquez y Javier Gómez de Liaño en una imagen de 2013. / Ballesteros

Así, con toda probabilidad Martínez será preguntado por una anotación del 23 de abril de 2014, relativa a “Chisco”, apelativo con el que Villarejo se refería a la mano derecha del ministro Jorge Fernández Díaz: “Visita a Kalasov y tema LIAÑ”. En esta ocasión, sobre la posibilidad de que acudiera a la prisión en que encontraba el rusogeorgiano Kalashov para que le pudiera facilitar determinada información del abogado de Luis Bárcenas.

A esas dos anotaciones hay que sumar, según destacó la propia Fiscalía a la hora de pedir la declaración de Francisco Martínez, la realizada el 4 de abril de 2014 “KALAS – LIAÑO” también referida a 'Chisco'.

"Las cuentas de Liaño"

Además, los apuntes no fueron en ningún caso desmentidos por Villarejo en su declaración judicial. El primero de ellos, fechado el 28 de marzo de 2014, dice expresamente: “Micro a G. Liaño. Operación KALASOV”. Seguidamente, el comisario daba cuenta de la información sobre este particular al propio Martínez. Esta será una pregunta clave en la comparecencia de este martes: cuáles eran las circunstancias en las que se produjeron dichas comunicaciones del comisario jubilado.

Otros indicios que apuntan a la responsabilidad de Martínez en los hechos es que Villarejo, en su declaración judicial, identificó a Martínez como “Chisco”. Y el propio ex secretario de Estado, prosigue la Fiscalía, lo reconoció en su declaración judicial como investigado de 12 de julio de 2021 realizada en el seno de la pieza Kitchen.

Finalmente, las grabaciones de Villarejo aportan el tercer grupo de evidencias que muestran que Martínez estaba al tanto de las presiones contra el abogado de Bárcenas. Por ejemplo, en un audio de 22 de agosto de 2014 Villarejo informa al ex secretario de Estado sobre el preso rusogeorgiano: "Yo creo que Kalashov, como persona que sabe algo de las cuentas de Liaño".