Dos pederastas confesos evitan la cárcel tras pactar con la Fiscalía

Ambos reconocieron en los juicios que abusaron de menores en Palma y aceptaron penas que quedan suspendidas

Uno de los condenados, ayer en la Audiencia Provincial.

Uno de los condenados, ayer en la Audiencia Provincial. / DM

Redacción

Dos pederastas confesos evitaron ayer su ingreso en prisión tras alcanzar sendos acuerdos de conformidad con la Fiscalía. Ambos reconocieron en sus respectivos juicios en la Audiencia Provincial que abusaron de menores de edad en Palma y pactaron condenas de dos años de cárcel que quedan suspendidas con diversas condiciones.

Uno de los hombres, de 60 años, admitió que abusó sexualmente de una niña de nueve años en el domicilio donde ambos convivían en noviembre de 2019. El acusado reconoció ante el tribunal de la sección primera que entró en el dormitorio de la víctima, la tumbó en la cama y comenzó a besarla mientras la manoseaba. Este pederasta fue detenido unos meses después y la Fiscalía reclamaba inicialmente para él una condena de cinco años de prisión. Ayer, sin embargo, rebajó su petición tras alcanzar un acuerdo con el abogado defensor. La pena quedó fijada en dos años, pero suspendida a condición de que indemnice a la víctima con 5.000 euros por los daños morales, no cometa otros delitos en los próximos cuatro años y acuda a un programa formativo de educación sexual. El tribunal dictó sentencia en el acto.

El segundo caso ocurrió también en 2019. El acusado, empleado de una gasolinera de Palma, llevó a una niña de 10 años a la que conocía a un habitáculo de la estación de servicio en dos ocasiones. Allí, le desabrochó la ropa y le manoseó los pechos.

El hombre, colombiano de 68 años, fue detenido por estos hechos en mayo de 2021 y estuvo un tiempo en prisión preventiva. La Fiscalía le imputó un delito continuado de abuso sexual y reclamó para él una condena de seis años de prisión. También en este caso rebajó su petición tras alcanzar un acuerdo con la defensa. Apreció dos atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño por los 1.000 euros consignados para indemnizar a la víctima y pactó una condena de dos años de cárcel que también queda suspendida. El hombre, que fue condenado en el acto por el tribunal, deberá abonar otros 2.000 euros para compensar a la menor.