Crimen machista

El sospechoso de asesinar a su expareja en Tarragona tapó las ventanas para descuartizar el cadáver

Amposta ordena tres días de luto oficial por este nuevo caso de crimen machista

Thais, de 34 años, es la octava mujer asesinada este año por violencia de género

Vídeo: AGENCIA ATLAS Imagen: EFE

Germán González

Thais, de 34 años, se ha convertido en la tercera mujer asesinada por su pareja o expareja en Catalunya este año. J. F., de 47 años, presuntamente la mató hace unos días y descuartizó el cadáver en el domicilio de ella, en la calle Chile de la localidad de Amposta. Para hacerlo, tapó con cartones y telas las ventanas de la vivienda, que está en una planta baja.

Así lo consideran los investigadores que desde este lunes, cuando se descubrió el cadáver han estado examinando el domicilio y preguntando a los vecinos de la zona. Supuestamente, el sospechoso metió en bolsas de basura partes del cuerpo descuartizado de la víctima y lo lanzó a contenedores, mientras que los agentes de la Policía Local de Amposta que fueron los primeros en llegar a la vivienda descubrieron parte del cadáver.

Los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, señalan que es el tercer crimen por violencia machista en el ámbito de la pareja en lo que va de año en Catalunya. En los próximos días el sospechoso pasará a disposición judicial. Mientras, el juzgado de guardia de Amposta ha ordenado el secreto de las actuaciones.

El sospechoso explicó el crimen a un amigo quien avisó a la policía local. Lo buscaron por la localidad, ya que es conocido por los agentes, y lo detuvieron. Después, encontraron el cadáver descuartizado de la víctima en el domicilio. Los Mossos se hicieron cargo de la investigación y empezaron a buscar en los contenedores cercanos al domicilio los restos de la mujer.

En un principio, el arrestado fue dando algún detalle, según los investigadores, aunque después dejó de colaborar. Ahora, los agentes intentan reconstruir el crimen para lo que es necesario tener la autopsia del cuerpo así como los primeros informes sobre lo encontrado en el piso. 

Fuentes de la investigación señalan que el detenido es una persona violenta que había amenazado y agredido a la víctima en varias ocasiones y que se saltaba la orden de alejamiento que tenía. Además, también había protagonizado peleas con el vecindario y había amenazado a los habitantes del bloque.

Tres días de duelo

Tras conocerse este nuevo caso de violencia machista, el Ayuntamiento de Amposta ha ordenado tres días de duelo en el municipio y un minuto de silencio este martes a la tarde para rechazar este asesinato. Se han suspendido los actos públicos y la Junta de Portavoces ha hecho una declaración conjunta de condena del crimen.

También el Departament d'Igualtat i Feminismes ha expresado su rechazo por este asesinato machista y ha recordado que en lo que llevábamos de año se han producido seis feminicidios en Catalunya. Además de las tres mujeres asesinadas por sus parejas,se tiene en cuenta la vecina de Barcelona que mató su hijo a mediados de marzo y la violencia vicaria que se produjo en Barcelona el 8 de enero, cuando un padre acabó con la vida de sus hijos de 10 y 7 años.

Este 2024 en Catalunya cinco hijos e hijas han quedado huérfanos por la violencia machista, 97 en la última década. Por eso Igualtat ha instado a sumar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las violencias machistas en todas sus formas y ha recordado también que ante cualquier indicio o situación de violencia machista es necesario llamar al teléfono 900 900 120

Además, las víctimas de algún tipo de violencia machista pueden dirigirse a cualquiera de los servicios de la red pública y, en caso de emergencia ante una agresión, llamar al teléfono 112.