Cadena perpetua para una mujer que mató de hambre a su hija de 16 meses por irse de vacaciones y dejarla sola

“Así como no dejaste salir a Jailyn de su confinamiento, también deberías pasar el resto de tu vida en una celda sin libertad”, dijo el juez

La madre, cuando se dictó sus sentencia, y su bebé fallecido

La madre, cuando se dictó sus sentencia, y su bebé fallecido / South East Express

Una mujer de Ohio que abandonó su casa 10 días de vacaciones mientras dejaba a su hija de 16 meses sola para que muriera de hambre ha sido condenada a pasar el resto de su vida en prisión.

Kristel Candelario, de 32 años, recibió su sentencia el lunes en un tribunal estatal en Cleveland después de haberse declarado culpable previamente de un cargo de asesinato con agravantes y por la muerte de su hija Jailyn.

El juez que supervisó el caso de Candelario, Brendan Sheehan, aseguró que viajar fuera del estado dejando a un niño pequeño solo en casa sin comida era “la máxima traición” y que merecía uno de los castigos legales más severos disponibles.

“Así como no dejaste salir a Jailyn de su confinamiento, también deberías pasar el resto de tu vida en una celda sin libertad”, dijo Sheehan durante la audiencia de sentencia. “La única diferencia será [que] la prisión al menos te alimentará y te dará el líquido que le negaste”.

Arrepentida

“Siento mucho dolor por la pérdida de mi bebé, Jailyn”, dijo Candelario, quien, según se informa, ha luchado contra la depresión y los problemas de salud mental relacionados con esta patología. “Estoy extremadamente dolida por todo lo que pasó. No estoy tratando de justificar mis acciones, pero nadie sabía cuánto estaba sufriendo y por lo que estaba pasando”.

Sin dar más detalles, Candelario concluyó: “Dios y mi hija me han perdonado”.

Los fiscales acusaron a Candelario de irse de vacaciones a Detroit y a Puerto Rico a partir del 6 de junio, mientras dejaba a Jailyn en un parque de su casa.

Unos días después del viaje, informó el New York Post , Candelario entró en sus redes sociales y publicó una foto de ella sonriendo, descalza y en traje de baño en la playa. El título de la imagen decía: "El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido".

Candelario no regresó a casa hasta aproximadamente las 8 de la mañana del 16 de junio. Encontró a Jailyn inconsciente encima de un trapo en el parque que estaba sucio con orina y heces, y llamó al 911. Los sanitarios llegaron y determinaron que Jailyn estaba "extremadamente deshidratada" y pronto declararon su muerte.

Hambre y deshidratación severa

Después de una autopsia, la oficina del médico forense local dictaminó que Jailyn había muerto de hambre y deshidratación severa. Las autoridades acusaron a Candelario de asesinato y los fiscales indicaron que se reservaban el derecho de solicitar la pena de muerte en su contra.

Candelario se declaró culpable el 22 de febrero como parte de un acuerdo que la dejó enfrentándose a la sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.

En la sentencia del lunes, Sheehan le dio a Candelario el castigo más severo disponible después de haber dado cuenta de su declaración de culpabilidad.

En una declaración posterior a la audiencia, el fiscal de Cleveland, Michael O'Malley, dijo que Candelario demostró un “egoísmo inimaginable” al asesinar a Jailyn.