Operación policial

La Policía Nacional desarticula en Badajoz un grupo dedicado a la trata de mujeres para su explotación sexual

Los agentes han liberado a dos víctimas a las que obligaban con amenazas en un club de alterne y en una casa de citas

Tres personas han sido detenidas y han ingresado en prisión

Uno de los detenidos en la operación.

Uno de los detenidos en la operación. / POLICÍA NACIONAL

LCB

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal asentado en la ciudad de Badajoz que presuntamente se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexualDos víctimas han sido liberadas y tres personas han sido detenidas, dos han ingresado en prisión provisional. Además de las dos liberadas, los investigadores han localizado a otras siete mujeres como posibles víctimas de la organización. 

A los detenidos se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Las víctimas, en su mayoría mujeres de nacionalidad colombiana, eran explotadas sexualmente en un club de alterne y en una casa de citas de Badajoz. En los cuatro registros domiciliarios llevados a cabo se han incautado, entre otros objetos, dos armas de fuego y abundante munición.

La investigación policial comenzó gracias a la denuncia presentada por dos mujeres que declaraban ser víctimas de una organización criminal de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Después de numerosas pesquisas, los agentes determinaron la existencia de un entramado criminal de origen español y sudamericano que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad, en su mayoría de nacionalidad colombiana, en un club de alterne y en un piso de citas de la ciudad de Badajoz.

Los investigadores lograron establecer que la organización criminal captaba a las víctimas en su país de origen con el fin de trasladarlas a España para ejercer la prostitución. Una vez aquí les informaban de la deuda que habían contraído y que debían satisfacer íntegramente con los beneficios obtenidos de los servicios sexuales. Ellas no percibían ningún porcentaje de los servicios hasta completar el pago de la deuda. Las mujeres eran sometidas a constantes coacciones, amenazas y vejaciones verbales.

Criptomonedas

A lo largo de la investigación los agentes también pudieron constatar cómo el principal cabecilla del entramado destinaba gran parte de los beneficios obtenidos por la explotación de las mujeres a la adquisición de máquinas de minería de criptomonedas con las que incrementaba de manera sustancial sus ganancias.

En los cuatro registros domiciliarios llevados a cabo en la ciudad de Badajoz, los agentes han incautado dos armas de fuego, gran cantidad de munición de calibre 9 milímetros parabellum y 38 especial, un monedero virtual con más de 15.000 euros en criptomonedas, cuatro teléfonos móviles y abundante documentación relevante para la investigación.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.