Un violador de Palma sale de prisión al bajar su condena por el ‘solo sí es sí’

El Tribunal Supremo ratifica que la pena debe bajar de seis años a tres y medio por el cambio legal

El acusado y otros dos jóvenes, que ya fueron excarcelados, abusaron de una chica ebria en Palma

El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de la pena.

El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de la pena. / EUROPA PRESS

La ley del ‘solo sí es sí’ ha dejado otro agraciado en Mallorca. Un violador saldrá de prisión en cuestión de días después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el drástico recorte de su condena, que pasa de seis años y tres y medio por la reforma legal. El acusado violó a una chica ebria en el polígono de Son Castelló, en Palma, junto a otros dos jóvenes que ya fueron excarcelados al aplicarse también reducciones a sus penas.

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Fiscalía contra el recorte de la condena aplicado por la Audiencia Provincial de Palma y confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Fueron las primeras rebajas aplicadas tras la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’ a finales de 2022. La sentencia del Supremo avala la tesis del abogado del acusado, Miguel Ángel Ordinas, y provoca que el recluso esté ya a punto de cumplir íntegramente la nueva condena, lo que provocará su salida de prisión en los próximos días.

El joven participó en una agresión sexual en grupo en la madrugada del 1 de noviembre de 2016. Él y dos amigos suyos estaban en un coche con una chica en un descampado del polígono de Son Castelló, en Palma. Se aprovecharon de que ella estaba ebria y drogada rasgarle la ropa y manosearla. El encausado sobre el que acaba de pronunciarse el Supremo se quedó con ella en el coche y la forzó a mantener relaciones sexuales.

Todos reconocieron los hechos durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma en julio de 2020 y pactaron sus condenas con la Fiscalía. Dos de ellos acataron tres años de cárcel y el tercero fue condenado a seis años. Fueron las penas mínimas previstas al apreciarse dos atenuantes de confesión y reparación del daño. Los tres ingresaron en prisión poco después para cumplir las penas.

Excarcelados

Al entrar en vigor la polémica reforma de los delitos sexuales, la Audiencia Provincial de Palma aplicó importantes recortes a sus condenas. Los dos primeros fueron excarcelados de inmediato a mediados de noviembre de 2022, ya que sus penas quedaban fijadas en un máximo de dos años y habían pasado más tiempo en prisión. La Audiencia estudió el caso del tercero y llegó a la conclusión de que su condena debía quedar fijada en tres años y medio.

La Fiscalía y la víctima de la violación, que ejercía la acusación particular en la causa, recurrieron la decisión ante el TSJB, que confirmó la reducción de la condena.

El ministerio público acudió al Tribunal Supremo para revocar la rebaja. Pero el alto tribunal, en una reciente resolución, ha desestimado sus motivos. Por un lado, los magistrados concluyen que debe regir el principio de aplicar la ley más beneficiosa para el recluso y recuerda que la ley del ‘solo sí es sí’ no incluyó disposiciones adicionales para limitar estos efectos. Por otro lado, señala que la Audiencia Provincial de Palma fijó adecuadamente la nueva pena a imponer, teniendo en cuenta que en su día la Fiscalía, la acusación particular y la defensa pactaron la condena mínima posible para el delito en cuestión.

Suscríbete para seguir leyendo