Juicio

Aldeas Infantiles asume la custodia del bebé herido presuntamente por su padre en Galicia

El menor, de 7 meses, se encuentra fuera de peligro y en un programa de acogimiento familiar

Su progenitor tiene orden de alejamiento y está siendo investigado por un delito de malos tratos

Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles / Redacción

D.P.

El bebé de siete meses que ingresó en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a raíz de unos mordiscos causados supuestamente por su progenitor se encuentra fuera de peligro y al cuidado de Aldeas Infantiles, tal y como ha podido averiguar este periódico. El juzgado decidió, de manera cautelar, retirarles a los padres la tutela del menor, cuya guarda provisional ha sido asumida por la Xunta de Galicia, que tiene con Aldeas Infantiles un programa de acogimiento familiar especializado.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando la madre del menor llevó a este a Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro con una serie de lesiones. Los médicos procedieron a realizar un parte de lesiones de oficio y a partir de ahí se activó el protocolo existente para este tipo de casos, pues, además de los mordiscos, los profesionales sanitarios apreciaron otras heridas en la cara y lesiones ya curadas en las costillas. Ante esto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Porriño abrió una investigación por un presunto caso de malos tratos contra el padre de la criatura.

En este sentido, cabe destacar que fue la madre del bebé, una joven de 19 años, la que denunció al padre del hijo que tienen en común. Luego de que el hospital pusiera los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, la madre del menor contó a los agentes que tras ausentarse para prepararle el biberón al niño, a su regreso se encontró con el pequeño lleno de heridas, por lo que lo trasladó al hospital. En ese espacio de tiempo en el que el menor sufrió las lesiones, estaba al cuidado de su padre, un joven de 23 años, según el relato de la madre. La pareja, ambos vecinos de Porriño, vivían juntos en la parroquia de Pontellas, sin muchos recursos. Además, el hombre tenía antecedentes policiales por un delito de robo en Tui.

La jueza ordenó entonces interrogar al padre, pero este desapareció el mismo día en el que el bebé ingresó en el hospital. Se escondía en Tui, donde la Guardia Civil lo detuvo la pasada semana para ponerlo a disposición de la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Porriño, que decretó su puesta en libertad, investigado por un delito de malos tratos. Como medidas cautelares, le impuso una orden de alejamiento del menor y la suspensión de la patria potestad, además de la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

La madre del bebé, una joven de 19 años, denunció al padre del hijo que tienen en común. Esta contó a los agentes que, tras ausentarse para prepararle el biberón al niño, a su regreso se encontró con el pequeño lleno de heridas, por lo que lo trasladó al hospital

La guarda provisional del bebé de siete meses ha sido asumida por la Xunta, que ha confiado a Aldeas Infantiles el cuidado del menor, a la espera de lo que decida el órgano judicial competente como resultado de la investigación.

El gobierno gallego y la organización sin ánimo de lucro de atención directa a la infancia tienen un convenio para este tipo de casos, en los que es necesario el acogimiento familiar como medida de guarda y protección del menor, consistente en la integración de, en este caso, el bebé de siete meses, en una familia. Según la legislación actual, es el recurso preferente para todos los niños, niñas y adolescentes separados de sus familias de origen por una medida de protección.

Suscríbete para seguir leyendo