Rescate

Quince mineros quedan atrapados bajo tierra tras el derrumbe de una mina en Zimbabue

"La Policía ha acudido al lugar de los hechos y está trabajando con la Unidad de Protección Civil", declaró el portavoz y subcomisario Paul Nyathi

Un trabajador en una mina de Zimbabue

Un trabajador en una mina de Zimbabue / Europa Press

EFE

Las autoridades de Zimbabue temen por la vida de quince mineros que quedaron atrapados la madrugada de este jueves tras el derrumbe de un pozo en una mina de la provincia de Manicaland, en el este del país, confirmó hoy a EFE la Policía.

"La Policía ha acudido al lugar de los hechos y está trabajando con la Unidad de Protección Civil para rescatar a los quince mineros atrapados en el pozo derrumbado", declaró a EFE el portavoz y subcomisario Paul Nyathi.

También confirmó los hechos Farai Maguwu, director del Centro para la Gobernanza de Recursos Naturales (CNRG), una organización que trabaja por una mejor gestión de la riqueza natural en Zimbabue, que respete los derechos humanos.

Según el activista, veinte personas quedaron atrapadas bajo tierra en la mina, de las cuales cinco fueron rescatadas, uno de ellos con una herida grave en la cabeza.

"Quince (personas) siguen atrapadas bajo tierra y la operación de rescate sigue en marcha. El año pasado, el CNRG solicitó al Parlamento el cierre de la mina, ya que se estaban derrumbando muchos pozos, pero no se tomó ninguna medida", lamentó Maguwu en declaraciones a EFE.

"Queremos que las personas que dirigen la mina se presenten y ayuden en la misión de rescate que se está llevando a cabo", añadió.

La mina de Redwing ha sufrido en los últimos años varios derrumbes de pozos en los que han quedado atrapados mineros, lo que llevó a la Agencia de Gestión del Medio Ambiente a cerrarla en enero de 2023.

Sin embargo, muchos mineros siguieron trabajando de manera ilegal en la explotación y, durante el pasado año, se informó de la muerte de un total de 26 personas por derrumbes.

Esta mina pertenece a un diputado de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Pedzisayi Scott Sakupwanya, que fue relacionado con el tráfico ilegal de oro en el país en una investigación periodística publicada el pasado año por el medio catarí Al Yazira.

Este tipo de accidentes mineros ocurren con cierta frecuencia en Zimbabue, un país rico en oro, platino y diamantes, unos minerales que muchos jóvenes tratan de obtener de manera artesanal y sin el equipamiento adecuado.