Investigación

Cuatro detenidos en Valencia y 5 investigados por comercializar alimentos no aptos para el consumo

Durante la macroperación realizada por la Guardia Civil en varias localidades de España se intervinieron más de 28 toneladas de comida en mal estado lista para comercializar

Intervenidas más de 28 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano

G.C.

Marina Falcó | @la_falco

Una macroperación realizada en cuatro fases por la Guardia Civil ha terminado con la incautación de 28 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano que se encontraban almacenados en varias naves ubicadas en las provincias de Zaragoza, Almería y Valencia.

Además, en Xirivella fueron detenidas dos personas como propietarias de 18 toneladas de mercancía en mal estado que almacenaban en la provincia aragonesa. Otras dos personas implicadas fueron arrestadas en Valencia y se investiga a cinco más por su supuesta pertenencia a esta banda criminal. Tres de los imputados fueron localizados en la provincia de Valencia, uno en Benicàssim y otro en Elda.

En total, la operación policial se ha saldado con ocho detenidos y 81 investigados a los que se les atribuyen los presuntos delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y pertenecia a grupo criminal.

Una investigación de 20 meses

Las alarmas saltaron en noviembre de 2021 cuando el Seprona tuvo conocimiento de que en un restaurante de Zaragoza se estaban sirviendo alimentos con la fecha de caducidad pasada. A partir de este hecho comenzaron las investigaciones para determinar el origen de los productos cárnicos y el pescado congelado que se estaba distribuyendo en condiciones insalubres.

Tras el análisis de la trazabilidad de los alimentos, los investigadores confirmaron la comercialización de diversos lotes en mal estado a otros establecimientos. Afortunadamente, la Guardia Civil ha confirmado a este periódico que la gran mayoría de estos productos no llegó hasta la cadena de venta porque fueron aprehendidos antes y no ha habido que lamentar ningún afectado.

Actuaciones en la Comunitat Valenciana

Según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, en abril de 2022 varios inspectores se trasladaron hasta una empresa de Xirivella aunque en esta actuación no se intervinieron mercancías porque, como ha explicado la Guardia Civil a este periódico, pese a que los propietarios de 18 toneladas de estos productos en mal estado estaban en el municipio de l'Horta, la comida se almacenaba en Zaragoza.

Durante la investigación, que ha durado 20 meses, se inspeccionaron numerosos establecimientos ubicados en la provincia aragonesa y en diversas localidades del arco mediterráneo, entre ellas Xirivella, Godella, Llíria y Elda. En total se investigaron 96 comercios de los que 60 resultaron estar implicados.

Numerosas pesquisas e intervenciones después, la operación Potacar en la que han colaborado los departamentos de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía, terminó a finales de junio de 2023 con ocho detenidos, 81 imputados y más de 28 toneladas de alimentos en mal estado incautadas.