Tribunales

El Supremo advierte a un pederasta de Mallorca que con el 'solo sí es sí' su condena sería de seis años más de cárcel

El hombre, sentenciado a 14 años de prisión por violaciones a su hijastra, pedía una rebaja de pena pero el tribunal replica que ahora sería de 20 años

El Supremo advierte a un pederasta que su condena sería mayor con el ‘solo sí es sí’.

El Supremo advierte a un pederasta que su condena sería mayor con el ‘solo sí es sí’. / M. O. I.

La ley del ‘solo sí es sí’ no beneficia a todos los agresores sexuales. El Tribunal Supremo ha utilizado el recurso presentado por un pederasta de Mallorca para advertir que con la nueva legislación las conductas más graves llevan aparejadas penas mayores. En este caso, la sentencia señala que la condena de 14 años de prisión podría llegar a ser de casi 20. El hombre fue declarado autor de dos delitos de abuso y agresión sexual y, según concluye el alto tribunal, el segundo de ellos está penado ahora con entre tres y seis años más de reclusión. La sala rechaza así la petición del procesado para rebajar su condena por la reforma legal.

El hombre fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma en diciembre de 2020 por unos hechos cometidos una década atrás. Según declaró probado la sentencia, entre 2010 y 2011, el acusado aprovechaba los momentos en los que se quedaba a solas con su hijastra, que tenía entonces diez años, para mostrarle vídeos pornográficos, decirle que debía perder la virginidad con él y obligarla a realizarle tocamientos. Estos abusos cesaron en 2013, cuando la víctima contó lo ocurrido en su instituto. Su madre no le creyó y el hombre le pidió que se retractara y le prometió que no volvería a abusar de ella. La menor se desdijo de sus acusaciones el mismo día.

Sin embargo, el pederasta volvió a actuar un año después. Entre 2014 y 2015, volvió a obligarla a hacerle tocamientos y felaciones, la violó y la amenazó con darle una paliza. La víctima, a la que habían cambiado de instituto, explicó estos hechos en el nuevo centro educativo y los servicios sociales acabaron actuando.

La Audiencia Provincial impuso al hombre dos penas. Una de cuatro años y medio de prisión, como autor de un delito continuado de abusos sexual sobre menor de 13 años por los primeros hechos, y otro de nueve años y medio de cárcel por agresión sexual continuada por los violaciones posteriores. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares rechazó su recurso y confirmó la sentencia.

El pederasta recurrió entonces al Tribunal Supremo, donde insistió en reclamar su absolución al entender que no habría pruebas suficientes contra él. Los magistrados rechazan de plano todos sus argumentos.

Rebaja por la nueva ley

solicitó que se rebajaran las penas

El Tribunal Supremo señala en la sentencia que en el caso del primer delito no cabe ninguna modificación porque las penas previstas ahora son "idénticas". Respecto a las violaciones posteriores, expone que en su día se contemplaban condenas de entre nueve y doce años de prisión, pero que tras la reforma el delito acarrea entre doce años y medio y quince años. Así, el acusado podría ser condenado ahora a un total de hasta 19 años y medio de cárcel, según detalla la resolución del Tribunal Supremo.

Suscríbete para seguir leyendo