Al grito de "muerte a los cristianos" y "Alá es grande", Yassine Kanjaa, de 25 años, se lanzó armado con un machete a atacar dos iglesias en Algeciras. Este súbdito marroquí nacido en 1997 en el presunto autor del ataque terrorista, en el que murió el vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, y cuatro personas resultaron heridas. Las fuerzas de seguridad ya investigan los hechos como posible atentado yihadista.

Kanjaa, de quien no se descarta que sea un 'lobo solitario' vestía en el momento de los hechos una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de querer hacerlo vestiría de blanco. Bajo esta prenda típica, llevaba un chandal negro, gris y blanco.

El arrestado era una persona habitual de los carnavales y de la Semana Santa y regentaba una floristería en la ciudad gaditana, asegura 'El Confidencial'. El Ministerio del Interior ha detallado que sobre el arrestado se abrió un expediente de expulsión por situación irregular en junio pasado. Al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución "no es inmediata". Aunque Kanjaa no contaba con antecedentes policiales, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad por su radicalización religiosa.

Esta es la casa okupada donde vivía el detenido de Algeciras

Esta es la casa okupada donde vivía el detenido de Algeciras PI Studio

Vivía con dos jóvenes

Yassine Kanjaa vivía con otros dos jóvenes que han sido interrogados pero no detenidos.

La Policía Nacional registró anoche la vivienda, ubicada en la calle Sevilla, en la que residía el presunto yihadista.

De momento Kanjaa permanece en dependencias policiales en espera de ser trasladado a Madrid y ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional donde le tomará declaración el juez de refuerzo Joaquín Gadea, han indicado a EFE fuentes jurídicas.

Un total de 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11M en Madrid de 2004, a las que habría que sumar el arresto de Kanjaa. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, de los 1.088 detenidos por yihadismo, 961 fueron arrestados en España en 127 operaciones, en tanto que 128 lo fueron en otros países en 16 intervenciones en las que participaron las fuerzas de seguridad españolas.

En lo que llevamos de año, y sin contar el detenido ayer en Algeciras, las fuerzas de seguridad han arrestado a 4 personas en España y una en el extranjero en dos operaciones antiyihadistas.