El peligroso viaje de un kamikaze en una carretera: iba borracho, drogado y en coche robado

El conductor, de 31 años, huyó a pie y fue localizado a más de cuatro kilómetros del siniestro

Los vehículos accidentados en el arcén del enlace de la autovía en Piedramuelle.

Los vehículos accidentados en el arcén del enlace de la autovía en Piedramuelle. / LUCAS BLANCO

Luis Ángel Vega

Un kamikaze se estrelló el viernes de la semana pasada –18 de febrero– contra dos vehículos en una de las salidas de la autovía de Grado (A-63), en sentido Oviedo, a la altura de Piedramuelle. Los agentes de la Guardia Civil localizaron poco después al conductor, que había huido a pie junto a su acompañante. La Guardia Civil ha revelado ahora que el conductor iba borracho –casi cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida–, drogado con hachís o marihuana y a bordo de un coche robado, tal como sospechaban en ese momento los agentes y como desveló LA NUEVA ESPAÑA.

El conductor, de 31 años, está investigado por varios delitos contra la seguridad vial –conducir de forma temeraria y hacerlo con una tasa de alcohol en sangre prohibida, así como bajo la influencia de sustancias psicotrópicas– y otro de robo o hurto de vehículo a motor.

A las 07.23 horas de la mañana del día de los hechos, a través de la Central Operativa de la Guardia Civil de Tráfico, se tuvo conocimiento de un siniestro vial con tres vehículos implicados, en el kilómetro 4 de la autovía. Inmediatamente se trasladó al lugar una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, comprobando que uno de los vehículos implicados había circulado en sentido contrario por el tramo correspondiente al carril de incorporación desde la A-63 a la N-632, colisionando frontalmente con otro que circulaba correctamente y un tercer vehículo que se ve implicado al colisionar por alcance con el anterior.

Gracias a la colaboración ciudadana se pudo identificar a los ocupantes del vehículo accidentado que había ocasionado el siniestro, quienes se habían dado a la fuga, abandonando el lugar a pie. Coordinadas por las centrales de COS y COTA, las patrullas de servicio de la Guardia Civil iniciaron la búsqueda de los ocupantes del vehículo, pudiendo ser localizados instantes más tarde en las cercanías de los depósitos de agua del barrio del Cristo de Oviedo, hasta donde habían llegado caminando.

Tasa de alcohol

Tras las investigaciones realizadas se pudo determinar que una de las personas localizadas era el conductor del vehículo que circulaba en sentido contrario, al cual se le realizaron las oportunas pruebas de alcohol y drogas dando como resultado una tasa de alcohol en aire de 0,94 miligramos por litro de aire espirado y 0,87 miligramos en la segunda, además de arrojar resultado positivo en THC (cannabis) en la prueba indiciaria de detección de drogas.

Continuando con las gestiones, los agentes comprobaron que el vehículo había sido sustraído a las 07.10 horas en la calle Álvaro Flórez Estrada de Oviedo. Los agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Oviedo detuvieron al conductor del vehículo como presunto autor de varios delitos. Los instructores del Equipo de Atestados de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Asturias le imputan la autoría de varios hechos recogidos en el Código Penal: conducir superando las tasas de alcohol en sangre legalmente establecidas, conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas y conducir un vehículo con temeridad manifiesta al circular en sentido contrario al establecido. Igualmente también se le imputa como supuesto autor de un delito por robo y hurto de uso de vehículo a motor.

Suscríbete para seguir leyendo