Educación

Salud y naturaleza en Santa Eulària

Centenares de alumnos de siete colegios y dos institutos de Santa Eulària presentan sus proyectos relacionados con el medio ambiente y el bienestar físico y mental en el marco de la novena edición del Congreso Infantil y Juvbenil en los aledaños Palacio de Congresos

Aarón Benet

Aarón Benet

Salud física, bienestar mental o medio ambiente. Estos son solo algunos de los temas que defendieron en sus proyectos los cerca de 500 alumnos participantes en la novena edición del Congreso Infantil y Juvenil, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària. La jornada, que se celebró en la mañana de ayer en los aledaños del Palacio de Congresos de Ibiza, contó con la representación de estudiantes de siete colegios y dos institutos públicos del municipio.

4

Una niña sujeta un cartel con un código QR. / Daniel Espinosa

La arboleda ubicada junto al auditorio santaeulariense fue el sitio elegido para la cita. La explanada vino como anillo al dedo para los jóvenes asistentes. Allí, disfrutaron durante más de dos horas de una experiencia al aire libre en la que explicaron, desde los puestos habilitados para ellos, sus iniciativas a los compañeros de las otras escuelas. También tuvieron tiempo para jugar, corretear o, simplemente, tomar tranquilamente el sol en el pequeño paraje natural . En ambos casos, la diversión como factor común. Y es que, no todos los días se sale de excursión y eso se notó en la alegría de los presentes.

2

Momento de interacción. / Daniel Espinosa

Diversidad de proyectos

Todos los trabajos estaban relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 de Naciones Unidas para la Agenda Escolar 2030, ligado a la salud y el bienestar. A pesar de la temática común, hubo una gran diversidad de enfoques. Así, los escolares de quinto A del colegio Santa Eulària fijaron diez códigos QR en varias de sus pancartas. Al escanearlos, se abrían unos vídeos, como uno titulado ‘Los salvavidas de la ciudad’, en el que se recreaba, en una maqueta construida con piezas de lego, el atropello de un conductor a dos peatones causado por el uso del teléfono: «Los móviles mucho ayudan, pero también mucho matan» . Dos de sus autores, Daria Alexander y Dinica, afirmaron la finalidad de la breve obra audiovisual: «Evitar que haya más accidentes de tráfico en el mundo y establecer medidas no tan contaminantes».

3

Los pequeños alumnos disfrutan en un instante de la jornada. / Daniel Espinosa

Los estudiantes del instituto Balàfia explicaron sus actuaciones, que estaban relacionadas con su huerto ecológico: «Llevamos todo el curso plantando distintas hortalizas, como tomates, cebollas, patatas o lechuga, además de haciendo aceite de oliva y criando pollitos». Asimismo, agregaron: «Estamos arreglando las instalaciones arrancando las malas hierbas».

Los alumnos del colegio Santa Gertrudis permanecían con una tranquilidad impropia de su corta edad (tienen entre seis y siete años) en su puesto. Explicaron cómo cuidan el estanque de su «cole» y uno de ellos recordó cuando recogieron «basura», así como lo «bien» que se lo pasaron cuando fueron de excursión al Bioparc de Valencia, donde descubrieron que «las plantas tienen emociones». Por su parte, los chicos y chicas del colegio de S’Olivera trabajaron con carteles: «Lo hemos hecho para que la gente se cuide, ya que hay muchos que no lo saben hacer por sí mismos. Hay que beber agua, hacer ejercicio o no beber alcohol».

Durante toda la mañana, los presentes disfrutaron de un dj que reproducía música de distintos géneros a bajo volumen, lo que hacía más amena y agradable la estancia. Simultáneamente, algunos turistas observaban con rostros de ternura a la multitud de niños, aunque varios de ellos parecían no entender del todo lo que estaba pasando.

La jornada tuvo como objetivo «exponer soluciones y problemas de los niños» en el marco de la ODS, indicó el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Suscríbete para seguir leyendo