eduCación | Medio Ambiente

Camino hacia la sostenibilidad en Can Misses

Aarón Benet

Aarón Benet

Reciclar, reutilizar y reducir el consumo del agua. Estas son las bases sobre las que se articula el proyecto ‘Real Influencers’, protagonizado por cerca de una veintena de alumnos de entre cinco y seis años del colegio Can Misses. La iniciativa tiene como objetivo «concienciar y hacer más sostenible el centro educativo», según indicó la profesora responsable del taller, Mati Ferrer. El proyecto tiene un fin común: «Cumplir con la misión rescate».

Durante la presentación, celebrada la mañana de ayer en una de las aulas de la escuela, los pequeños participantes presentaron entusiasmados algunas de las iniciativas. El compromiso con el medio ambiente se evidenció de inmediato. De hecho, al traspasar la puerta de la clase, lo primero con lo que uno se topaba era con tres contenedores de reciclaje para depositar los residuos de cartón, papel, plástico y materia orgánica. En el interior de la sala, gran parte del mobiliario contenía elementos de material reutilizado como, por ejemplo, buzones de mensajes hechos con rollos de papel higiénico, estanterías con cajas de vino o incluso un banco de palés, además de varias cajas de cartón reconvertidas en cestas.

El problema de los grifos fue uno de los temas estrellas, ya que al no tener botón para pararlos, se desperdicia «mucha agua en cada uso», tal y como expuso Ferrer. Ante ello, los participantes en la iniciativa, bautizados como ‘Los Increíbles’, corrieron alborotados por un amplio pasillo hasta llegar a uno de los baños, donde ilustraron de manera práctica su solución: aprovechar cada tirada para llenar los vasos que luego utilizan para limpiarse los dientes. Uno de los niños afirmó que en el resto de los cursos «no lo hacen», a lo que la maestra añadió: «Espero que se extienda a todo el centro».

«El mundo está mal» gritaban los niños, que agregaron: «Queremos que esté bien». De hecho, este es el lema sobre el que se sustenta un proyecto que surge a raíz de las distintas necesidades medioambientales en el colegio Can Misses, especialmente en los problemas en el sistema de circulación de agua. A pesar de ello, desde el colegio indicaron: «Desde nuestro centro queremos abrir la mirada al mundo. Deseamos que nuestro planeta sea más respetuoso con el medio ambiente».

En la iniciativa, también se abordó el tema de la contaminación del aire, a través de un vídeo. En él, los alumnos interpretaron, con algo de vergüenza, el papel de afectados por este tipo de polución, a la vez que reproducían distintas quejas relacionadas con problemas de salud: «No puedo respirar», «tengo tos» o «me pica la piel». Posteriormente, proponían distintos remedios, como por ejemplo, sustituir el transporte en coche, moto o caravana por otros más sostenibles como la bicicleta, el patinete o simplemente caminar.

En cuanto a la contaminación en el agua, se hizo un recreación en la que la fauna y varios animales de plástico como pulpos, cangrejos o tiburones morían ahogados tras quedar enredados con el plástico y otros residuos que los humanos arrojan desconsideradamente a los mares y océanos. Aunque la recreación no fuera realista, sí que dejaba claro el mensaje de que las personas son las principales causantes de destruir gran parte del ecosistema marino, uno de los pulmones de la Tierra. Para ‘Los Increíbles’, el remedio consiste en recoger toda esta basura y, a partir de allí, empezar de cero y no volver a hacerlo más. El vídeo finalizaba con una reflexión: ¿Qué puedes hacer tú para mejorar el mar?

«Los cambios son reales cuando son fruto de la elección de unos y las ganas de mejorar de todos y todas». Solo así los pequeños alumnos consideran que puede cambiar la situación, con la colaboración del conjunto de la sociedad. Para ello es imprescindible la concienciación. Uno de los niños leyó con mucha energía una serie de reflexiones integradas en un cuento con bastantes ilustraciones: «¿Y si reciclamos el papel donde toca?», «¿Y si reutilizamos los objetos?», «¿Qué pasará si nuestra alimentación es respetuosa?», «¿Y si utilizamos las hojas de papel por las dos caras?». Cumpliendo con todos estos requisitos están convencidos de que se construiría un mundo mucho mejor.

La iniciativa, que llevan preparando desde principio de curso, supone una «gran felicidad» para los mismo participantes, tal y como indicaron en los instantes previos a la conclusión del acto. Además, recordaron con cariño algunas de las actividades que llevaron a cabo hace unos cuantos meses. De hecho, uno de los pequeños comentaba con gran efusividad a su tutora: «¿Te acuerdas de cuando recogimos plástico y residuos hace unos meses»?

La jornada, en la que se lo pasaron en grande, concluyó con una frase con el objetivo de animar al resto de la sociedad a seguir la labor de ‘Los Increíbles’: «Tú también puedes ser increíble y hacer cosas increíbles. Si sumamos una torre todos juntos podemos hacer grandes cambios. Tú necesitas el mundo y el mundo te necesita a ti».

En la presentación también se reivindicó la salud. De hecho, en las mesas de los alumnos había varias fotos de algunos de los chicos elaboradas con programas de edición. Aparecían con órganos dañados a fin de concienciar a quienes las vieran para adoptar hábitos saludables. Gracias a ello, afirmó Mati Ferrer, «algunos casos padres y madres han dejado de fumar».

Suscríbete para seguir leyendo