Distinción

Sant Joan concede su primera Medalla de Oro a Don Pep Ribas Riera

Don Pep (con gafas oscuras) entra en la iglesia en la celebración de la última festividad de Sant Joan. | VICENT MARÍ

Don Pep (con gafas oscuras) entra en la iglesia en la celebración de la última festividad de Sant Joan. | VICENT MARÍ

Sant Joan otorgará su primera Medalla de Oro a Don Pep Ribas Riera por su destacada labor como sacerdote y maestro durante más de 50 años, según se aprobó en la mañana del martes en una sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento. Don Pep Ribas Riera ha dedicado más de medio siglo al servicio de las comunidades parroquiales de Sant Joan, Sant Llorenç y Sant Vicent como cura.

Además de la Medalla de Oro, se anunciaron otros importantes reconocimientos: el Premio al Mérito Ciudadano será otorgado a Fermín Miguélez, el célebre maestro de Sant Miquel, director del CEIP Balansat desde el 1986 hasta el 1996, «por su destacada labor educativa y compromiso con la formación de las jóvenes generaciones». El Premio al Mérito Deportivo será concedido a los juveniles de la SE Penya Independent por su ascenso a la categoría nacional de fútbol, un logro que enorgullece a toda la localidad y representa un hito en la historia deportiva del municipio.

La creación de esta distinción fue aprobada en un pleno anterior, en una iniciativa propuesta por el Partido Popular (PP) que se formalizó con la aprobación del reglamento que regulará los protocolos para el otorgamiento de las diferentes distinciones municipales.

La portavoz del equipo gobierno, Carmen Rodríguez Tur, anunció los destinatarios de los distintos galardones, destacado la relevancia de la Medalla de Oro: «La Medalla de Oro de Sant Joan de Labritja representa una forma de honrar y reconocer a aquellos ciudadanos que han hecho una contribución excepcional a nuestra comunidad. Don Pep Ribas Riera es un ejemplo sobresaliente de dedicación y servicio», dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, apuntó que «Don Pep representa una institución en el municipio, no sólo como párroco, sino también como maestro. Su labor durante décadas y sus contribuciones al municipio han ido mucho más allá de su mera labor pastoral. Pocas figuras generan el mismo consenso que Don Pep en todo el municipio; por ello se ha considerado que era la persona indicada para recibir la primera medalla de oro de la historia de Sant Joan».

La ceremonia de entrega de estas distinciones se llevará a cabo en una fecha próxima, cuyos detalles se anunciarán en próximas fechas. Las distinciones serán entregadas por la alcaldesa, que intervendrá con el resto de galardonados.