Esta aerolínea ofrece a las viajeras sentarse junto a otras mujeres en el vuelo de forma gratuita

La iniciativa se dirige a las mujeres que viajen solas o en familia

Esta aerolínea ofrece a las viajeras sentarse junto a otras mujeres en el vuelo de forma gratuita

Esta aerolínea ofrece a las viajeras sentarse junto a otras mujeres en el vuelo de forma gratuita / Pixabay

Cuatro compañías low cost (Ryanair, Vueling, Volotea y easyJet) han sido multadas por la Dirección General de Consumo con 150 millones de euros por sus políticas abusivas para con los pasajeros.

Se trata de la mayor multa jamás impuesta por mala praxis en perjuicio de los consumidores en España. Esta sanción se refiere básicamente a las siguientes prácticas de estas aerolíneas:

  • Cobrar por el equipaje de mano: muchas compañías low cost cobran al pasajero por llevar una mochila o una pequeña maleta en cabina. Este abuso por parte de las aerolíneas centra la mayor parte de la multa.
  • Cobrar por elegir un asiento cuando se viaja con personas dependientes: no se podrá asignar asientos separados a padres e hijos pequeños y cobrar un recargo si uno escoge que el hijo o dependiente vuele junto a ellos. La sanción indica que esto puede causar un “perjuicio a personas vulnerables” que podrían quedar en “situación de desamparo”.
  • Falta de transparencia en la información contractual: se refiere a que en ocasiones se muestra un precio al inicio de la compra de un billete que va aumentando a medida que avanzamos en el proceso de adquisición, lo que impide comparar ofertas. Se trata de "una práctica comercial desleal que dificulta la toma de decisión de los consumidores", explica el expediente, según informa Diario Crítico.
  • Prohibición del pago en metálico en la compra de billetes en el aeropuerto: la sanción también cubre esta práctica, que limita las opciones de pago de los consumidores.

Asientos juntos para mujeres

Mientras estas compañías low cost cobran por elegir un asiento y poder evitar que familias o parejas viajen separados, una aerolínea está haciendo todo lo contrario: promover que las mujeres que lo deseen (se conozcan entre sí o no) puedan viajar juntas para sentirse más 'seguras'.

Una de las aerolíneas más grandes de la India acaba de lanzar una nueva función que permite a las viajeras ver dónde están sentadas otras mujeres al seleccionar asientos para sus vuelos.

Según un comunicado enviado a CNN, la aerolínea de bajo costo IndiGo Airlines está ofreciendo la opción piloto a las pasajeras que realizan el check-in online para sus vuelos.

La aerolínea, fundada en 2006, opera más de 2.000 vuelos nacionales e internacionales al día en la India.

En el comunicado, IndiGo dijo que la opción, que estará disponible para mujeres que viajen solas o como parte de una reserva familiar, se alinea con su "ética #GirlPower".

"IndiGo se enorgullece de anunciar la introducción de una nueva función que tiene como objetivo hacer que la experiencia de viaje sea más cómoda para nuestras pasajeras", dijo la aerolínea.

"Estamos comprometidos a brindar una experiencia de viaje incomparable para todos nuestros pasajeros, y esta nueva característica es solo uno de los muchos pasos que estamos dando para lograr ese objetivo", añade.

Aunque la aerolínea no especificó una razón para dar a las mujeres la opción de ver dónde están sentadas otras mujeres, en todo el mundo se informan regularmente de agresiones contra mujeres y niños durante vuelos comerciales.

En Estados Unidos, los delitos a bordo de aviones caen dentro de la jurisdicción del FBI. En un informe publicado en abril destinado a crear conciencia sobre las agresiones sexuales en los aviones, asegura que abrió 96 casos de agresión sexual en vuelos en 2023.

"La agresión sexual a bordo de un avión, que suele adoptar la forma de tocamientos no deseados, es un delito grave que puede llevar a los infractores a prisión", dice el informe.

"Normalmente, los hombres son los perpetradores y las mujeres y los menores no acompañados son las víctimas".