Alerta de Facua: ordenan la retirada de colonias, geles de ducha y 'after shave' de Adidas por tener sustancias prohibidas

Se recomienda a los usuarios que puedan tener estos productos en sus hogares que dejen de utilizarlos de forma inmediata

Botellas de agua contaminadas: retiran 78.000 cajas de esta marca

Alerta de Facua: ordenan la retirada de colonias, geles de ducha y 'after shave' de Adidas por tener sustancias prohibidas

Alerta de Facua: ordenan la retirada de colonias, geles de ducha y 'after shave' de Adidas por tener sustancias prohibidas / pixabay

Si tienes algún producto cosmético de la marca Adidas deberás verificar que no incluye entre su composición 'butylphenyl methylpropional', una sustancia prohibida en productos cosméticos de Europa recogido en el Reglamento (CE) 1223/2009.

Facu comunica que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de geles de ducha, colonia y after shave de la marca Adidas por contener butylphenyl methylpropional, una sustancia cuyo uso está prohibido en productos cosméticos en la Unión Europea.

En concreto, están afectados los lotes 8348 8295 y 8290 de los geles de ducha Adidas Dynamic Pulse, Adidas Pure Game y Adidas Hydra Sport; el 215956 y 8351 de Adidas Victory League y Adidas Get Ready!, y el lote 9046 de la colonia Adidas Pure Game.

Este aviso ha sido notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña. La Aemps, por su parte, ha ordenado el cese de la comercialización de los after shave, colonia y geles de ducha afectados y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas. La empresa responsable de la puesta en el mercado es la francesa Coty-Adidas Departament.

Productos Adidas que van a ser retirados del mercado

Productos Adidas que van a ser retirados del mercado / Facua

El producto butylphenyl methylpropional está incluido en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 en el que se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos.

Se recomienda a los usuarios que puedan tener estos productos en sus hogares que dejen de utilizarlos de forma inmediata. A los distribuidores y establecimientos de venta se pide que inmovilicen y cesen la comercialización de los mismos.

Junto con otras 25 sustancias aromáticas, el Butylphenyl methylpropional ha sido clasificado como alérgeno por la UE y otros organismos mundiales. Esto significa que, antes de la prohibición, era una sustancia que se encontraba comúnmente en los perfumes y que causaba en ocasiones reacciones alérgicas en forma de irritación de la piel. Como tal, su uso en cosmética estaba restringido y debía declararse en la lista de ingredientes del producto si excedía un límite determinado.