Sorprendente descubrimiento: los egipcios intentaban curar el cáncer hace 4.000 años

"El cáncer ha estado con nosotros desde el principio, de muchas maneras. Incluso los dinosaurios sufrieron cáncer"

Estos son los tres misterios de las pirámides de Egipto que no se pueden resolver

Sorprendente descubrimiento: los egipcios intentaban curar el cáncer hace 4.000 años

Sorprendente descubrimiento: los egipcios intentaban curar el cáncer hace 4.000 años / FIM

Un cráneo desenterrado en Egipto de un hombre que tenía entre 30 y 35 años cuando murió sugiere que los antiguos egipcios intentaban comprender y tratar el cáncer hace más de 4.000 años.

Es probable que las marcas de corte encontradas en él hayan sido hechas con un objeto punzante, lo que apunta a que estos antiguos egipcios pudieron haber intentado operar un tumor, ya que los investigadores han encontrado evidencia de marcas de corte en un cráneo alrededor de una lesión grande que se cree que fue causada por un crecimiento canceroso. También hallaron 30 lesiones más pequeñas en todo el cráneo, que implica que el cáncer se estaba extendiendo.

"No lo podíamos creer"

Lo más probable es que las marcas de corte con el objeto punzante signifique que estos antiguos egipcios pueden haber intentado operar el tumor.

Tatiana Tondini, investigadora de la Universidad de Tubinga en Alemania, ha asegurado a The Independent: "Cuando observamos por primera vez las marcas de corte bajo el microscopio, no podíamos creer lo que teníamos frente a nosotros".

Pero el profesor Edgard Camarós, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela, considera que también hay que barajar la posibilidad de que las marcas de corte quirúrgico podrían ser de una autopsia médica para aprender más sobre la enfermedad después de la muerte, pero que “ambas posibilidades revelan una intervención quirúrgica íntimamente relacionada con los tumores, y esto es sorprendente. Este hallazgo es una evidencia única de cómo la medicina egipcia antigua habría intentado abordar o explorar el cáncer hace más de 4.000 años. Esta es una nueva perspectiva extraordinaria en nuestra comprensión de la historia de la medicina".

El equipo dijo que su investigación, publicada en Frontiers in Medicine, sugiere que aunque el cáncer a menudo se considera una enfermedad provocada por el hombre causada por factores ambientales como la contaminación y la dieta, también afectó a las civilizaciones antiguas que no tenían estas condiciones.

Los egipcios intentaron curar un tumor cerebral, operándolo

Los egipcios intentaron curar un tumor cerebral, operándolo / Frontiers in Medicine

El profesor Camarós, autor principal del estudio, dijo: "Es cierto que el cáncer se percibe como una enfermedad moderna, relacionada principalmente con los hábitos occidentales y con los carcinógenos ambientales. Sin embargo, el cáncer ha estado con nosotros desde el principio, de muchas maneras. Incluso los dinosaurios padecían cáncer”.

Hábiles en medicina

Se sabía que los antiguos egipcios eran muy hábiles en medicina y tenían conocimientos avanzados de anatomía y cirugía. La evidencia sugiere que podrían identificar, describir y tratar heridas, enfermedades y fracturas, y colocar empastes dentales. Pero no que estuviesen luchando médicamente contra el cáncer.

También analizaron otro cráneo de más de 2.000 años que perteneció a una mujer que podría tener más de 50 años. Esto reveló una gran lesión compatible con un tumor canceroso que destruyó el hueso, según el equipo.

El profesor Camarós ha explicado: "Sabemos que era cáncer por las características de las lesiones en esos huesos, que están relacionadas principalmente con la creación y destrucción de huesos. Al analizar internamente las estructuras óseas con una micro-CT, encontramos características cancerosas muy claras".

Ambos cráneos provienen de la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge, que alberga una de las colecciones de restos humanos más grandes del Reino Unido.

Los investigadores aseguran que el cráneo femenino también reveló dos lesiones curadas que se cree que provienen de lesiones traumáticas causadas por un instrumento punzante. Añaden que esto es poco común ya que la mayoría de las lesiones relacionadas con la violencia se encuentran en hombres.

El profesor Camarós considera que, en general, los hallazgos son "alentadores", pero "se necesitarán más estudios para desentrañar cómo las sociedades antiguas abordaron el cáncer".

Como parte de los próximos pasos, el equipo está tratando de comprender más acerca de cómo evolucionó el cáncer como enfermedad. "Nuestro objetivo es completar la biografía del cáncer desde el comienzo de la historia humana".