Música

Flamenco en Dalt Vila con el joven pianista Antón Cortés

El joven pianista mallorquín Antón Cortés. | GUILLEM BOSCH

El joven pianista mallorquín Antón Cortés. | GUILLEM BOSCH

El fin de semana llega a Vila con doble ración flamenca, el espectáculo de música y baile ‘Tres culturas’ el viernes en Can Ventosa y el concierto del jovencísimo pianista mallorquín de 16 años Antón Cortés el sábado en el Baluard de Sant Pere, que abre la segunda edición del ciclo Nits al Baluard.

Antón Cortés ha pasado en poco tiempo de ser la gran promesa a una de las grandes figuras del piano flamenco, será la estrella el sábado a las 21 horas en el baluarte de Sant Pere, con entrada gratuita. De formación autodidacta fue ganador del concurso ‘Mallorca Talent’en 2017, con solo 10 años, y en 2019 recibió el premio al artista revelación del Festival Internacional de Cine Infesto. También fue finalista en 2021 en el Concurso Internacional del Cante de las Minas, y eso que era el artista más joven que había participado hasta ese momento.

El año pasado recibió el premio Nuevos Creadores del Instituto de Cultura Gitana, promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y el máximo galardón del Festival Flamenco de la Mistela. Este 2024 acaba de proclamarse ganador de ‘La batalla de los jueces’ en Got Talent Spain. Pese a su juventud ha compartido escenario con grandes artistas como Pitingo, Duquende y Jorge Pardo.

‘Tres culturas’

Por otra parte, este viernes a las 20.30 horas, tendrá lugar en el auditorio de Can Ventosa el espectáculo de flamenco ‘Tres Culturas’, que cuenta con la colaboración del Consell de Ibiza. Se trata de un espectáculo en el que se explican los orígenes del flamenco a través de sus raíces árabes, judías y gitanas. Un viaje por el tiempo conducido por dos oradores expertos del flamenco. En este viaje por el tiempo se ve cómo fueron influyendo en la cultura gitana y su música y cómo en el transcurso del tiempo hasta nuestros días han dado lugar al flamenco que conocemos hoy en día.

El espectáculo está dirigido por Tito Losada, que desde hace 25 años pasea sus espectáculos y su arte junto a su familia y artistas invitados por todo el mundo. Desde Tokio a Miami, Marruecos, México, Pekín o Londres, participando en un gran número de festivales, y a la vez trabajando en espacios míticos como Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall o Kensington Palace.

El coste de las entradas es de 15 euros y ya se pueden comprar en la página web del Ayuntamiento de Ibiza.