Estos son los nuevos documentos que necesitas para obtener la residencia y el permiso de trabajo en España

Este proceso se va simplificando para los extranjeros que llegan a España a encontrar un empleo

Nuevos cambios para trabajar en España, así queda el Permiso Único para tener residencia y trabajo: cómo solicitarlo

Los nuevos documentos que necesitas para obtener la residencia y el permiso de trabajo en España

Los nuevos documentos que necesitas para obtener la residencia y el permiso de trabajo en España / Pexels

Son miles los extranjeros que cada año llegan a España para buscar un trabajo y acabar residiendo legalmente en nuestro país. Esta realidad se vive en prácticamente toda Europa, por tal motivo la UE acaba de aprobar un Permiso Único de residencia y trabajo, que entró en vigor el pasado 20 de mayo.

A través de la revisión de esta norma, se establece un procedimiento simplificado de emisión conjunta de permisos de residencia y trabajo, y un conjunto de derechos de igualdad de trato de los trabajadores extranjeros y los ciudadanos de la Unión.

La Directiva de Permiso Único es una norma que tiene carácter horizontal, y que se aplica a la práctica totalidad de los permisos de residencia y trabajo que se expiden en la Unión Europea para nacionales de terceros países.

El Permiso Único lo puede solicitar el propio ciudadano o su futuro empleador en la UE. El tiempo para que las autoridades den una respuesta no podrá superar los cuatro meses. Una vez conseguida la carta de trabajo y residencia, el ciudadano extracomunitario recién llegado tendrá derecho a las mismas condiciones de trabajo, sanidad y seguridad en el lugar de trabajo, oportunidades formativas, reconocimiento de calificaciones profesionales, beneficios fiscales y traslado de los derechos de pensión una vez retorne a su país de origen.

Renovaciones

Ahora, con el Nuevo Reglamento de Extranjería 2024, renovar la tarjeta de residencia inicial es más sencillo, ya que se han reducido los requisitos.

Se requieren 3 meses de trabajo durante el año (en lugar de 6 meses) y demostrar que la persona está en búsqueda activa de empleo.

Además, la renovación será por 4 años en total, en lugar de 2 años.

Los 4 documentos básicos para iniciar el proceso

Si un extranjero decide iniciar los trámites de residencia y permiso de trabajo en España tiene que tener en cuenta que hay cuatro documentos básicos sin los cuales será imposible iniciar este proceso.

NIE

El Número de Identificación de Extranjero (NIE): Cuando un extranjero llega a España y su intención es quedarse menos de 3 meses, únicamente necesita tener el pasaporte, o el documento identificativo del país, en vigor.  Sin embargo, si su relación con el país se va a prorrogar por encima de los 3 meses, por motivos sociales, profesionales o económicos, deberá inscribirse en la Oficina de Extranjeros de la Comisaría de Policía que se encuentre más cerca de la que será su residencia. En ella se le dispensará el Número de Identificación de Extranjero (NIE). 

Son varios los papeles que se requieren para obtener el NIE en España:

Impreso de solicitud normalizado (EX-15).

Original, y fotocopia, del pasaporte (o, de no tenerlo, del documento de identidad, título de viajes o cédula de inscripción, en vigor).

Comunicación de las causas que justifican la solicitud del NIE.

Empadronamiento

Los extranjeros que deseen vivir y trabajar en España desde registrarse en el padrón municipal de la localidad en la que vivan.

Títulos

Para quienes estén tramitando el permiso de trabajo y tengan una profesión regulada (carreras sociales y humanísticas, artísticas, médicas...) y que deseen ejercerlas en España deberán tener el reconocimiento de la autoridad competente. Para este trámite se suele requerir el título certificado de la carrera.

Seguridad Social

España exige inscribirse en la Seguridad Social para tener acceso a los servicios de Salud Pública. La inscripción en el organismo otorga la Tarjeta Sanitaria. Para ello hay que presentar pasaporte o DNI vigente en el país de origen y el NIE.