Educación

El programa ‘Jóvens per la mar’ del CNI empieza a navegar

El Club Náutico Ibiza realizó el jueves pasado la primera navegación didáctica del programa, que pretende acercar elmar a la juventud.

Los alumnos salieron a navegar a bordo de la goleta ‘Saga’. | CNI

Los alumnos salieron a navegar a bordo de la goleta ‘Saga’. | CNI

El pasado jueves tuvo lugar la primera salida de la nueva edición del programa ‘Jóvens per la mar!’, un proyecto del Club Náutico de Ibiza iniciado en 2001 y recuperado este 2024. Esta nueva edición pretende acercar el mar balear a la juventud de Ibiza, haciendo especial énfasis en su 25 aniversario como Patrimonio de la Humanidad. También ha tratado otros aspectos marítimos como los faros y las torres de defensa características de la costa ibicenca, los nudos náuticos y la biodiversidad que habita en las cristalinas aguas pitiusas.

Para esta ocasión se ha creado un dosier educativo que recoge todos los aspectos del programa, acompañado de las ilustraciones científicas realizadas de la mano de Iara Chapuis, doctora en Biología e ilustradora científica local, a las que se han sumado los conocimientos de la bióloga marina local, Agnès Torres.

Alumnos de Sa Colomina

El alumnado de primero de Bachillerato del IES Sa Colomina tuvo la oportunidad de salir a navegar a bordo de la hermosa goleta ‘Saga’. Durante toda una mañana los alumnos pudieron sentir parte de la historia náutica propia, aprendiendo in situ y mediante actividades dinámicas que animaron a todos los participantes. Algunos destacaban la gran oportunidad que resultaba para ellos esta iniciativa puesto que nunca habían podido navegar en aguas de la isla y este programa les abría las puertas a conocer el mar pitiuso desde otra perspectiva. Por otro lado, la bióloga marina Torres destacó que la salida había sido «todo un éxito». «El alumnado se ha mostrado de lo más participativo e implicado en cada una de las actividades llevadas a cabo, sin duda, lo hemos conseguido. Hemos acercado nuestro apreciado mar a la juventud ibicenca, puesto que no se puede valorar y cuidar aquello que nos resulta desconocido», añadió.