Ryanair cambiará los precios de sus vuelos y así responde a las críticas: "Cómprate un perro si quieres algo de lealtad"

El propietario de la compañía, Michael O'Leary, anuncia una drástica medida

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Michael O'Leary, presidente de Ryanair.

Michael O'Leary, presidente de Ryanair.

La compañía aérea de bajo coste Ryanair no va a seguir el esquema de sus dos principales rivales en Europa al evitar cualquier tipo de esquema de lealtad o de viajero frecuente, ha asegurado Michael O'Leary, propietario de la compañía y uno de los hombres más ricos de Irlanda.

El director ejecutivo añadió a The Independent que los viajeros que busquen un beneficio de fidelidad deberían "comprarse un perro".

Tanto easyJet como Wizz Air incluyen programas de fidelización que ofrecen beneficios a los viajeros frecuentes a cambio de una suscripción.

El primero ofrece membresía anual de easyJet Plus brindando beneficios que incluyen un equipaje de mano grande gratis y la posibilidad de elegir los mejores asientos en el avión sin cargo adicional. Wizz Air tiene una opción similar, conocida como Privilege Pass.

El objetivo de estos programas es recompensar a los viajeros frecuentes y atraer a los viajeros a reservar repetidamente con estas aerolíneas en lugar de con sus rivales.

Pero al parecer Ryanair desprecia estos programas, en parte debido a la complejidad añadida, pero también por la sensación de que muchos pasajeros de easyJet y Wizz Air obtienen mucho más valor de los programas de fidelización que los que les cuesta la suscripción.

Los pasajeros regulares que vuelan una vez cada quince días con easyJet, por ejemplo, pagan sólo unos 10 euros por cada viaje como miembro de easyJet Plus, pero obtienen beneficios que pueden ascender a 60 euros o más por vuelo.

O'Leary insistió en que su aerolínea tiene un enfoque diferente. Afirma que las tarifas de Ryanair son tan bajas que cuantos más pasajeros vuelan, más ahorran. “No entiendo por qué, si ya obtienes las tarifas más bajas de Europa y, por lo tanto, ya te estás beneficiando, ahorrando dinero cada vez que vuelas con nosotros, ¿por qué necesitamos un programa de fidelización?", opina.

“Si quieres algo de lealtad, cómprate un perro. Si quieres las tarifas aéreas más bajas de Europa, vuela con Ryanair”.

Aumento del precio de las tarifas

A principios de esta semana, O'Leary dijo a The Independent que es probable que se produzcan aumentos del 5 al 10 por ciento en las tarifas aéreas este verano. “Creo que probablemente esto se deba a las reducciones de vuelos en toda Europa este verano, con la suspensión del 20 por ciento de la flota de Airbus. Estamos escasos de aviones debido a los retrasos en las entregas de Boeing. Pero no creo que a la gente, si obtiene un mejor servicio, le importe pagar más que el año pasado por esta misma época. En términos de inflación en otras partes del Reino Unido o de las economías europeas, sigue siendo mucho", anunció el dueño de Ryanair.