María Marí y sus ‘Escritos en la tierra’

El libro de la ibicenca, con poemas y reflexiones en prosa, viaja de sus orígenes a la muerte

'Escritos tierra', libro.

'Escritos tierra', libro. / DI

Volver a la casa de la infancia y todo lo que ello conmueve y remueve. Eso es ‘Escritos en la tierra’, el libro que acaba de publicar María Marí Roig, ibicenca de Sant Llorenç, en el que se mezclan los versos con las reflexiones en prosa poética. Aunque su primera obra ve la luz cuando ya se encuentra en la edad dorada, la pasión por las letras le viene desde muy pequeña. De aquella infancia en Sant Llorenç en la que se recuerda feliz estudiando, «aunque tuviera que hacerlo a la luz de una vela» y yendo al colegio aunque para ello se viera obligada «a caminar seis kilómetros diarios».

Al acabar el curso escribía cartas y siguió dejándose llevar por las palabras de adulta, participando en talleres y escribiendo textos para concursos en los que en «varias ocasiones» quedó finalista. Animarse a publicar no le ha resultado fácil, pero su primer libro, un recorrido por sus vivencias, su niñez, la naturaleza que la rodea y sus orígenes, ha visto la luz hace unos días, a punto para la celebración de Sant Jordi, aunque de momento no sabe cuándo lo presentará.

‘Escritos en la tierra’ se inicia con un prólogo escrito por el poeta Toni Roca, que califica la obra como «un libro sencillo en apariencia, complejo a medida que el lector se introduce en la intimidad de unos textos nacidos al calor de su tierra natal». Entre los últimos poemas del volumen destaca uno dedicado al fallecimiento de su madre. «La muerte vino para quedarse», escribe María Marí Roig.