Tradición ibicenca en Can Coix

El colegio Can Coix de Sant Antoni vuelve a revivir las tradiciones ibicencas en una nueva edición de su ‘Jornada Pagesa’

Aarón Benet

Aarón Benet

Tirar con bassetja, participar en una competición de bitlles, disfrutar de un espectáculo de ball pagès, degustar una deliciosa frita de porc a cargo de Toni Roig, vestirse de pagès o simplemente comerse un trozo de pan con sobrassada. Estas solo fueron algunas de las actividades y placeres de las que disfrutaron ayer los asistentes a la séptima edición de la ‘Jornada Pagesa’ del colegio Can Coix, que tuvo lugar en las instalaciones del centro, que abrió sus puertas a las once y media de la mañana.

Tradición ibicenca en Can Coix

Una monitora dibuja unas pestañas de gato sobre la cara de una niña. / MARCELO SASTRE

Los primeros asistentes, nada más traspasar la entrada, acudieron directamente a cotillear los deliciosos manjares que se ofertaban en los estantes y que incluían varios platos típicos de Ibiza, como la coca amb pebrera.

Sin embargo, no fue hasta las 12 horas cuando empezó oficialmente la inauguración con la batucada de los aproximadamente 20 alumnos de sexto de Primaria, a la que pocos minutos después se les unió la colla de Els Mals Esperits i Esperitrons’.

Tradición ibicenca en Can Coix

Dos niñas saltan en uno de los tres castillos hinchables que estaban en el patio del colegio Can Coix. / MARCELO SASTRE

Tras la inauguración, muchos niños acompañados en la mayoría de los casos por sus padres, bajaron hasta el patio para disfrutar de los castillos hinchables y del tir amb bassetja, dos de los reclamos estrella de la jornada. Otro de los principales reclamos del día fue el puesto para pintar las caras a los más pequeños, donde se originaba una continua cola.

Viaje de fin de curso

Los ingresos obtenidos con la venta de los tíquets de entradas, un euro por persona, irán destinados a financiar el viaje de fin de curso de los alumnos de sexto de Primaria. Por su parte, las ganancias procedentes de rifa, que contó con la colaboración de cerca de 50 empresas, se dedicarán a «mejoras en el colegio como climatizar las aulas », según indicaron la directora del centro , Maribel Domínguez y la jefa de estudios, Marta Ramón.

Tradición ibicenca en Can Coix

Dos payeses en su estante con varias rebanadas de pan con sobrassada, lonchas de queso y una botella de vino. / MARCELO SASTRE

A pesar de que esta jornada se suele llevar a cabo coincidiendo con las Festas de Sant Antoni (17 de enero), este año «no se ha podido celebrar antes a causa de diversas circunstancias», según afirmó Ramón. No obstante, aseguró que la intención del centro «es que se celebre a finales de marzo» ya que en enero «el tiempo no es tan bueno» y en abril «no viene tanta gente, ya que ya ha empezado la temporada turística en la isla».

La jornada siguió con el guion habitual de las ediciones anteriores, aunque contó con la ausencia reseñable de los talleres de artesanía.