Una mujer acaba con daños renales tras un tratamiento en la peluquería

Los médicos que la han tratado aseguran que el 'culpable' es el ácido glioxílico que se utiliza para algunos tratamientos del cabello

Una mujer acaba con daños renales tras un tratamiento en una peluquería

Una mujer acaba con daños renales tras un tratamiento en una peluquería / Pixabay

Los médicos está advirtiendo sobre los posibles efectos secundarios de ciertos tratamientos capilares después de que una joven sufriera lesiones renales tras una sesión en un salón.

Una mujer de 26 años sufrió tres lesiones renales agudas entre junio de 2020 y julio de 2022, según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine este mes. La carta al editor, escrita por médicos franceses, vinculaba ciertos productos para hidratar y alisar el cabello con daño renal.

La mujer del estudio de caso no tenía problemas de salud previos cuando buscó ayuda médica. Sufría vómitos, fiebre, diarrea y dolor de espalda cuando acudió al médico. "Cada episodio de lesión renal aguda coincidió con un tratamiento capilar en el mismo salón el día que comenzaron los síntomas", explica la carta del diario. 

"El paciente informó una sensación de ardor durante cada procedimiento, seguido de úlceras en el cuero cabelludo".

Positivo en creatinina plasmática

Tras el examen, el personal médico descubrió que su sangre daba positivo por niveles elevados de creatinina plasmática. La creatinina plasmática es un producto de desecho que proviene de los músculos; cuando ingresa en la sangre, los riñones la filtran.

Cuando la mujer iba a la peluquería, el estilista le aplicaba una crema en el cabello que contenía un 10% de ácido glioxílico. Esa sustancia química es la que los investigadores creen que causó el daño renal.

"Estos resultados proporcionan evidencia de que la crema para alisar el cabello que contiene ácido glioxílico es responsable de la nefropatía inducida por oxalato de calcio después de procedimientos de alisado del cabello del tipo descrito aquí", argumenta la carta. "El ácido glioxílico fue patentado e introducido recientemente en productos para alisar el cabello como una alternativa aparentemente más segura a las formulaciones que contienen formaldehído".

"Teniendo en cuenta la posible nefrotoxicidad del ácido glioxílico tópico, se deben evitar los productos que contienen este compuesto y, proponemos, se deben suspender del mercado".

El artículo también señala que 26 pacientes en Israel sufrieron lesiones renales agudas después de procedimientos de alisado del cabello "al estilo brasileño".