Tribuna

Linde Bialas en Espacio Micus. Un clásico que se hacía de rogar

Una pintura reciente de Linde Bialas. | EM

Una pintura reciente de Linde Bialas. | EM / Nuria del Río Pinto

Suficiencia investigadora Historia del Arte. Univ. Granada.

El próximo 30 de marzo a partir de las 17 horas, tendremos la oportunidad de asistir a la inauguración de una esperadísima exposición, los más recientes trabajos de la artista residente Linde Bialas en el Espacio Micus. En esta ocasión, se nos presenta lass obras realizadas desde el 2022 hasta la actualidad.

Linde Bialas junto a una de sus obras y otra de sus pinturas. | EM

Linde Bialas junto a una de sus obras / EM

Desde el 2018 no teníamos la oportunidad de ver una exposición individual de Linde Bialas en Ibiza. Por supuesto, fue en Espacio Micus. Ella es una de las pintoras que componen el elenco de artistas residentes de la galería junto a Jean Willi, Felix Waske, María Catalán, o Chico y Martin Bialas, su marido e hijo respectivamente, inclusive las obras del propio Eduard Micus, Linde forma parte de esta pléyade de artistas desde los orígenes de Micus y su presencia es uno de los acicates para ver la colección permanente.

Linde Bialas en Espacio Micus.Un clásico que se hacía de rogar

Un clásico que se hacía de rogar / Nuria del Río Pinto

Si hacemos un poco de historia, señalamos que ha habido distintas exposiciones de Linde Bialas en Espacio Micus desde 2003, en 2006 junto a su hijo, Martin; en 2007 con Micus, 2010, 2013... En estas exposiciones ha ido mostrando al público ibicenco sus inquietudes y evoluciones estéticas, desde su personal interpretación del flamenco, las intervenciones en los fotogramas de películas de cine negro, su particular homenaje al cine, etc. Pero fue a mediados del 2018, cuando pudimos ver su última exposición retrospectiva junto a la presentación del libro ‘Ouvres des années 1989 – 2017’.

Linde Bialas estudió pintura e ilustración en la Academia de Arte Contemporáneo de Munich y Bellas Artes en Stuttgart. En colaboración con su marido, el fotógrafo Chico Bialas, ha trabajado para las más importantes revistas de moda internacional: Vogue, Cosmopolitan, Elle, Marie Claire, Grazia. Sus principales exposiciones individuales como artista visual se han realizado desde finales de la década de los 80’s en Hamburgo, Bruselas, Paris,Stuttgart: Patani Art, Galería Ventilo, Thierry Marchand, Eckhaus Galerie...y por supuesto en Ibiza, en el Espacio Micus. Su obra está presente en colecciones de arte en Nueva York, Berlín, París...

Técnica y motivo caracterizan el trabajo de Linde Bialas. En cuanto a la técnica, lo que singulariza el trabajo de Linde es el uso de la monotopia, siendo el resultado final una estampa única, es una técnica que podríamos definir entre la pintura, el dibujo y el arte gráfico. Y por otro lado, la mujer como leit motiv, una mujer captada en un momento íntimo, personal, sensitivo, cuya seña de identidad es que la representa con los ojos cerrados, en distintas poses, actitudes pero, siempre, la mujer como centro de su desarrollo estético y con los ojos cerrados, centrada en si misma, rasgo característico. Este arquetipo de mujer representa una belleza atemporal, equilibrada, interior, espiritual. Una belleza universal que el lenguaje de los colores y los sentimientos asociados acentúa. A veces sola, a veces en representaciones corales, jugando con escorzos, diagonales, simetrías inversas explorando las posibilidades plásticas de los cuerpos femeninos, mezclando composiciones imaginativas con gestos cotidianos y reales. Es Linde conocedora de la anatomía y el movimiento femenino y de la técnica y la composición plástica.

¡Qué importante es que una artista mujer se involucre con su feminidad de esta manera ¡Cuán necesaria esta revisión de la mujer hecha por una mujer en el mundo del arte!, donde aún acapara el protagonismo solo como objeto artístico. Una reivindicación elegante y coherente. Esta regalo que hace Linde, enseñar cómo es una mujer, involucra al espectador, independientemente a su género, que por un momento comprende, entiende del silencio de la belleza femenina desvelada, revelando un conocimiento inmenso. Como decía el poeta Octavio Paz: «Nos volvemos inmensos sólo por conocernos con los ojos cerrados».

Curiosamente, en sus últimos trabajos ha abandonado la monotipia, y los perfiles irregulares que le proveían y con ello, este arquetipo de mujer se expresa de manera diferente, la imagen desprovista de la fisionomía queda vinculada al arte abstracto, ha trascendido su individualidad, son áreas de colores planos que se nos revelan como un cuerpo femenino y nos traen reminiscencias del último gran Matisse. Al desprenderse de lo personal, convierte a sus retratos en el espejo en el que cualquier mujer puede ver reflejada su alma femenina. Presencia absoluta de estos cuerpos inmensos que expresan con todo su ser quiénes son, sin palabras ni tensiones. Con ello supera las fronteras del individuo. Paso transcendente en su pintura.