El ‘Miserere’ abre la Semana Santa en Ibiza

Mañana se celebra el Domingo de Ramos, con la bendición de palmas y ramas de olivo y la procesión de La Borriquita

Las calles de Dalt Vila acogieron ayer por la noche la primera de las procesiones de la Semana Santa del municipio de Ibiza. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores y la del Santísimo Cristo del Cementerio protagonizaron, un año más, una sobrecogedora estampa: ambas, en el Patio de Armas de Dalt Vila arropadas por el arrullo del ‘Miserere’. El coro de Puig d’en Valls puso voz al momento más esperado de la noche.

El ‘Miserere’ abre la Semana Santa

El ‘Miserere’ abre la Semana Santa / redacción. Ibiza

Había comenzado tiempo antes, en la iglesia de San Pedro Apóstol, el Convent, que acogió la misa del Viernes de Dolores. Una situación excepcional debido a que las obras de la catedral, donde se celebraba habitualmente esta misa, no han acabado. De la música se encargaron Es Xacoters de sa Torre, así como Lina Veny, cuya voz sonó acompañada por las notas que Miguel San Miguel arrancaba al piano.

El ‘Miserere’ abre la Semana Santa

El ‘Miserere’ abre la Semana Santa / redacción. Ibiza

Acabada la misa, las dos imágenes salieron el procesión hasta el Pati d’Armes. Una estación de penitencia cuyo paso marcó la banda de tambores y cornetas del Santísimo Cristo del Cementerio, que este año estrenan traje, según han explicado estos días.

El casco antiguo será mañana, Domingo de Ramos, escenario de una de las procesiones más queridas de la Semana Santa ibicenca: la de la Borriquita. También sufre cambios, este año. No partirá de la iglesia de Sant Elm rumbo a Santo Domingo, sino que lo hará desde la catedral, en cuya plaza, a las once, está prevista la bendición de palmas y ramas de olivo, que se repetirá en todas las iglesias.

El obispo de Ibiza, Vicent Ribas, oficiará la misa en el Convent cuando la imagen de Jesús entrando en Jerusalén finalice su recorrido.

Estampitas para acercar a Dios a los internos de la prisión

Acercar a Dios a los internos del centro penitenciario de Eivissa. Ese es el objetivo del viacrucis penitencial que el próximo martes por la tarde protagonizará la cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo. La imagen, que trasladarán desde la iglesia de Santa Cruz, entrará en la prisión sobre los hombros de los cofrades en una visita que llevan años celebrando y en la que participará el obispo de Eivissa, Vicent Ribas, explica la cofradía. Además, les acompañará la agrupación musical.

Este año, además de visitar a los internos en la prisión, los cofrades les entregarán unas estampas de sus dos imágenes, el Cristo Cautivo, que es el que llevarán a la cárcel, y el Resucitado, que es el que participa en la procesión del Santo Encuentro el Domingo de Resurrección. 

El viacrucis al centro penitenciario es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa para la cofradía: «Ves a los internos cantar saetas y agradecerte que les acerques a Dios haciéndoles participar en el viacrucis portando a nuestro Señor. Es una de las actividades que te hace reflexionar y mejorar la empatía. Te das cuenta de que tener libertad es un privilegio».