Estreptococo: así se contagia la 'enfermedad carnívora' que nos amenaza

Alerta por el aumento de contagios de esta bacteria que tiene en vilo a la población de Japón debido a los síntomas que produce en los más pequeños al contraer esta infección

¿Qué es y cómo se contrae el estreptococo A, la bacteria que está detrás de la muerte de niños en Madrid?

¿Qué es y cómo se contrae el estreptococo A, la bacteria que está detrás de la muerte de niños en Madrid? / Pixabay

Las autoridades sanitarias de Japón han alertado de la propagación inusualmente alta de un patógeno conocido popularmente como bacteria carnívora, llamado también estreptococo, que en 2023 afectó a 941 personas y solo en enero y febrero de 2024 ya ha producido 379 casos, lo que hace prever que se alcanzarán cifras récord este año.

Las últimas noticias hablan de un aumento en el número de personas con enfermedades graves causadas por el estreptococo del grupo A, también conocido como Streptococcus pyogenes o estreptococo A. Además ha habido un número de muertes mayor de lo habitual por infecciones esta bacteria, incluso en niños, lo que deja a la gente con preguntas sobre por qué y cómo se están propagando estas infecciones, y qué síntomas deben tener en cuenta.

Poco después de que el número de contagios de COVID-19 disminuyera a nivel mundial, comenzó en diferentes partes del mundo un aumento considerable de pacientes diagnosticados con enfermedades causadas por Streptococcus del grupo A.

Específicamente en Canadá, Public Health Ontario está informando actualmente de un gran aumento en los casos de estreptococos invasivos del grupo A. También se ha informado de un aumento similar de casos en varios países de Europa, que afecta principalmente a niños menores de 10 años.

¿Cuáles son los síntomas del estreptococo?

El estreptococo del grupo A afecta exclusivamente a los humanos y su propagación se produce a través de gotitas en el aire y por contacto de persona a persona.

Entre las diferentes enfermedades causadas por este organismo se encuentran las infecciones de las vías respiratorias como la amigdalitis y la faringitis (síntomas de la amigdalitis estreptocócica clásica ), así como las infecciones cutáneas superficiales y las infecciones cutáneas conocidas como pioderma .

Sin embargo, los estreptococos del grupo A en ocasiones pueden convertirse en infecciones invasivas que ponen en riesgo la vida de los pacientes, como fascitis necrotizantesepticemia (intoxicación de la sangre) y síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Para generar esta amplia gama de enfermedades en diferentes partes del cuerpo, el organismo cuenta con varios factores que promueven la infección y permiten que las bacterias invadan, colonicen y sobrevivan en diferentes tejidos. Estos incluyen moléculas como superantígenos, exotoxinas y adhesinas que ayudan a los patógenos a evadir el sistema inmunológico del huésped.

Cuándo buscar a un médico

Debido a que los estreptococos del grupo A son comunes y muchos portadores son asintomáticos, puede resultar difícil evitar la exposición. Practicar una buena higiene de manos, cubrirse al toser y estornudar, quedarse en casa cuando esté enfermo y no enviar a los niños a la escuela si tienen mucho dolor de garganta son buenas medidas.

Si cree que tiene una infección por estreptococos, como faringitis estreptocócica con dolor al tragar, fiebre, amígdalas inflamadas o sarpullido, hable con un médico de familia para determinar si la infección es causada por estreptococos del grupo A. Se puede realizar una prueba rápida de estreptococos con un hisopo de garganta. Si la prueba es positiva, se pueden recetar antibióticos.

Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A son muy peligrosas y constituyen una emergencia médica, aunque los síntomas iniciales pueden no ser obvios. Estos podrían incluir fiebre, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe y náuseas o vómitos, pero en particular infecciones cutáneas enrojecidas y cálidas que pueden ser muy dolorosas y propagarse rápidamente.