La Asociación Elena Torres de Ibiza dona 600.000 € al CSIC para investigación contra el cáncer

Esta ONG pitiusa lleva ocho años financiando el proyecto liderado por la investigadora Priscila Monteiro Kosaka, que se encuentra en fase cuatro

Monteiro con la ministra Morant y el equipo del CSIC.

Monteiro con la ministra Morant y el equipo del CSIC. / Elena Torres

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz Contra el Cáncer ha donado un total de 600.000 euros al proyecto que lidera la investigadora Priscila Monteiro Kosaka en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Un acuerdo fruto del convenio firmado en octubre de 2015 por esta ONG ibicenca en el marco de Comfuturo y que durante sus tres primeros años logró recaudar 150.000 euros.

El éxito de esta investigación permitió avanzar a Monteiro Kosaka en esta iniciativa para su inclusión en los proyectos anuales del CSIC, hecho que provocó la firma de nuevos convenios, por los que la asociación se comprometió a seguir abonando 50.000 euros anuales. Una cuantía que cada año se incrementaba a medida que se recibían nuevas donaciones como resultado de las partidas recaudadas con sus acciones en eventos, cenas benéficas y la venta de productos solidarios. Este mes se ha hecho efectivo el ingreso de un total de 72.000 euros.

«Hace ocho años, nos encontramos con el desafío de rescatar a una joven investigadora talentosa, y tuvimos la gran suerte de que el CSIC nos propusiese becar, a través de su programa Comfuturo a Priscila Monteiro Kosaka, cuyo proyecto estaba al borde del colapso debido a la crisis económica», recuerda Mari Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación Elena Torres. «A través de Comfuturo trabajamos codo a codo con ella durante tres años, permitiéndole mantener y desarrollar su proyecto, y demostrar su valía», desgrana Gutiérrez, quien al concluir esta beca decidió continuar apoyando a la investigadora que entró a formar parte de la cartera de investigadores en nómina del CSIC.

Compromiso cumplido

Todo este esfuerzo ha servido para llegar a ensayos clínicos y tiene como pretensión lograr la implantación de este dispositivo de detección precoz de cáncer en el Sistema de Salud Español y a su divulgación dentro de la comunidad médica internacional. «Estamos muy orgullosos de haber cumplido nuestro compromiso de rescatar a jóvenes investigadores que se enfrentan a la pérdida de sus proyectos, ofreciéndoles no solo una oportunidad de continuar su trabajo, sino también la esperanza de un futuro prometedor en la investigación científica», afirma Mari Carmen Gutiérrez.

El proyecto financiado por la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz Contra el Cáncer se nutre de una tecnología creada por Priscila Monteiro Kosaka para detectar el cáncer en estados primarios, a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Este 2024, además, la prestigiosa revista científica e internacional PRX Life ha publicado un artículo con los avances del proyecto de detección precoz contra el cáncer de mama liderado por Javier Tamayo y Priscila Monteiro Kosaka en el CSIC.

«Este hito es de extrema importancia, no solo porque divulga su trabajo, para que puedan avanzar de forma más rápida en el mismo, sino también porque supone un aporte a la generación del conocimiento y se contribuye a que otros investigadores avancen en este campo», afirma Gutiérrez.