Residentes

Sanidad arranca el 1 de abril el proceso de adjudicación de 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

23.437 estudiantes superaron las pruebas, el 92 % de los aspirantes que se presentaron, detalla el Ministerio

Imagen de archivo de un examen MIR.

Imagen de archivo de un examen MIR. / / MIR ASTURIAS

Nieves Salinas

El Ministerio de Sanidad comenzará el próximo día 1 de abril el proceso para la adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada a los 23.437 estudiantes que superaron las pruebas, el 92 % de los aspirantes que se presentaron. La elección electrónica de plaza arrancará ese día, a las 10.00 horas, para las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química, y el día 5 de abril, a la misma hora, para la titulación de Medicina.

Respecto a la adjudicación electrónica, se realizará a partir del día 4 de abril en todas las titulaciones salvo en Medicina, que será el 8 de abril, informa el Ministerio. En las titulaciones de Enfermería y Medicina, se realizarán tres sesiones diarias de adjudicación a las que están convocados 300 aspirantes por sesión, lo que supone una reducción de 100 personas con respecto a la convocatoria del año pasado.

Segundo llamamiento

En la titulación de Medicina, en caso de que queden plazas vacantes, podrá hacerse un segundo llamamiento para todas las titulaciones, a todos los aspirantes que, superadas las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa, y ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas, prosigue el departamento que dirige Mónica García.

El Ministerio señala que se publicarán en la página web del departamento diversos videos de ayuda para la elección de plaza, así como un documento con preguntas frecuentes. Los aspirantes dispondrán de soporte técnico de lunes a domingo, entre las 8.00 y las 22.00 horas, a través de 'cau-servicios@sanidad.gob.es'.

Simulaciones diarias

Además, continúan, se ha habilitado un asistente virtual (chatbot) para la resolución de dudas. Se podrá disponer de la aplicación 'Simule', que permite a los solicitantes disponer de información de las probabilidades de obtener una determinada plaza de acuerdo con las prioridades que han formulado los aspirantes que le preceden en número de orden.

Se realizarán cuatro simulaciones diarias de la plaza que se les adjudicaría de acuerdo con la solicitud tramitada

Se realizarán cuatro simulaciones diarias de la plaza que se le adjudicaría de acuerdo con su solicitud tramitada y las solicitudes tramitadas de los aspirantes que le preceden, a partir de las 8.00, 12.00, 16.00 y 20.00 horas. Las personas adjudicatarias de plaza deben contactar al día siguiente de la adjudicación con su Comisión de Docencia para programar el examen médico previo a su incorporación.

La incorporación a la plaza adjudicada tendrá lugar el 6 y 7 de mayo, y será la fecha de efectos el 7 de mayo de 2024 para todas las personas que inician la formación especializada.

Reumatología

Una vez que se han conocido los resultados definitivos de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada 2024 y Sanidad ha avanzado que será en el mes de abril cuando arranque ese proceso de asignación de plazas para los futuros residentes, algunas sociedades médicas han adelantado sus actuaciones para facilitar la elección de plaza a los futuros residentes.

Es el caso de la Sociedad Española de Reumatología que tiene el proyecto HAD, una plataforma digital que recoge información sobre todos los Servicios de Reumatología de los hospitales con Acreditación Docente en España, y que se realizó en 2023 con la colaboración de GSK. Este 2024 hay 88 plazas disponibles para la formación de los futuros especialistas en Reumatología.