El ecólogo Fernando Valladares presenta su libro sobre ‘recivilización’ en Ibiza

Además de su nuevo título, el investigador ofrece dos conferencias esta semana en la isla

Valladares, en el Club Diario de Ibiza, en una visita anterior. | TONI ESCOBAR

Valladares, en el Club Diario de Ibiza, en una visita anterior. | TONI ESCOBAR / redacción. eivissa

El investigador y ecólogo Fernando Valladares acude esta semana a Ibiza para una triple cita que servirá para presentar su libro ‘La Recivilización. Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo’.

Así, el jueves 21 de marzo a las 17.30 horas en la Biblioteca de Sant Jordi, en el ciclo de diálogos filosóficos del profesor Luis Orozco, hablará sobre ‘La crisis medioambiental y social como oportunidad de cambio’, organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep.

El viernes 22 de marzo a las 19 horas, presentará el citado libro en la librería Sa Cultural de Vila, y el sábado 23 de marzo, de 11.30 a 13 horas ofrecerá una charla en la Sede de Podemos: ‘¿Qué le espera a la humanidad?’, organizada por Unidas Podemos en colaboración con Extinction Rebellion.

Valladares es ecólogo especialista en cambio global e investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Doctor en biología, ha sido distinguido con premios como el Rei Jaume I en Protección del Medio Ambiente, el Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA y la semana pasada obtuvo el ‘The Planet Earth Award’ por la Alianza de Científicos Mundiales (AWS).

El libro

Su libro ‘La Recivilización. Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo’ (Editorial Destino), revela que nuestra relación tóxica con la naturaleza es la raíz de numerosas crisis actuales, como el cambio climático, y extinción de especies. Valladares explica que nuestra supervivencia está gravemente amenazada y critica la negación de los problemas ambientales por interés o miedo, destacando que la ciencia ofrece diagnósticos y soluciones claras que no se están aprovechando adecuadamente.

Fernando Valladares insta a un cambio de rumbo urgente, abogando por un nuevo modelo ecosocial basado en la confianza, empatía y colaboración en lugar de la competencia y la sobreexplotación. Valladares ve este momento histórico como una oportunidad crucial para replantear nuestro modelo de civilización. El libro subraya la necesidad de preservar un entorno natural saludable para nuestra propia supervivencia.