Fusión, diversidad musical y mucho ritmo para la décima edición del Formentera Jazz

El festival, en el que participarán tanto talentos internacionales como reconocidos músicos nacionales y locales, se celebrará del 6 al 9 de junio

Cartel del festival, diseñado por Piter Castillo. | CIF

Cartel del festival, diseñado por Piter Castillo. | CIF / redacción. eivissa

El Formentera Jazz Festival (FJF) celebra este verano su décima edición con una programación diversa y sorpresas que enriquecerán la experiencia cultural de la isla del 6 al 9 de junio

Desde su fundación en 2015, el (FJF) se ha consolidado como un punto de encuentro ineludible para aficionados y profesionales del jazz de todo el mundo,acogiendo tanto las tradiciones clásicas del jazz como sus más audaces fusiones contemporáneas y experimentales. Este festival ha sido escenario de actuaciones memorables de figuras emblemáticas y talentos emergentes, desde Jorge Pardo hasta Antonio Lizana, pasando por Marco Mezquida, Duquende, Tonina, Carlos Sarduy y Alexander Delange, entre otros.

En su afán por continuar explorando la intersección del jazz con otros géneros musicales, el FJF de este año promete ser una celebración de la diversidad y la innovación, con un programa que incluye tanto a talentos internacionales como a destacados exponentes nacionales y locales.

Cartel del festival, diseñado por Piter Castillo. | CIF

Cartel del festival, diseñado por Piter Castillo. / CIF

Desde la fusión de ritmos de Andrés Coll & The Groove Machine, pasando por el swing clásico de la Ibiza Cool Jazz Orchestra, hasta las composiciones vanguardistas de Magdalini y el calor tropical de Golfo de Guinea & Lady Avocado, el FJF ofrece un abanico de experiencias sonoras. La presencia del Alfredo Rodríguez Trío, el World Groove Collective y Nacho Marco asegura una exploración profunda de los diversos paisajes del jazz, culminando con una jam session que promete ser el broche de oro de esta edición.

El jueves 6 de junio, en ses Roques, Andrés Coll & The Groove Machine dará el pistoletazo de salida al festival. Andrés Coll destaca por su habilidad para fusionar la música folklórica de Ibiza con el jazz, la música clásica y la moderna. A través de su proyecto Ibiza Sun Band, busca mostrar la música moderna de Ibiza, Senegal, Cuba y otras culturas, celebrando las similitudes entre las tradiciones humanas con un enfoque que abarca desde ritmos modernos hasta el blues psicodélico. Su uso de instrumentos como la marimba eléctrica y las castañuelas más grandes del mundo demuestra su lema de que todos compartimos la misma vida y ritmos.

Del swing al calor tropical

El viernes 7 de junio, en la plaza de Sant Francesc, será el turno de la Ibiza Cool Jazz Orchestra. Esta banda de once músicos residentes en Ibiza y Formentera se especializa en jazz clásico y swing. Surgida del Ibiza Swing Fun Fest de 2022, ya está finalizando su primer disco y recibiendo ofertas para actuar en festivales de jazz y swing a nivel nacional. Su repertorio incluye clásicos del jazz y el swing, así como composiciones propias, liderados por Víctor Ávila.

Ese mismo día también actuarán Magdalini Giannikou y Golfo de Guinea & Lady Avocado. Magdalini Giannikou, reconocida líder de ‘Banda Magda’, es conocida por su trabajo como compositora, arreglista, productora y vocalista. Ha colaborado con grandes formaciones como Snarky Puppy y se enfoca en la producción musical y la educación musical, trabajando en su cuarto álbum dedicado a la preservación de la naturaleza.

Por su parte, el dúo Golfo de Guinea & Lady Avocado ofrece una mezcla intensa de sabores tropicales basada en su pasión por descubrir joyas sonoras ancladas en el tiempo. Su música traslada la esencia de los ‘picós’ colombianos a Formentera, ofreciendo una experiencia musical única con vinilos.

También en Sant Francesc, el sábado 8 de junio llega el turno de Alfredo Rodríguez Trío. Alfredo Rodríguez refleja su nueva vida en Miami a través de su música, fusionando jazz, timba, salsa y más. Mentorizado y editado por nada menos que la leyenda de la música Quincy Jones, Rodríguez ha logrado una carrera internacional exitosa, presentando una fusión musical que celebra la diversidad cultural.

Ese día también actuará el grupo World Groove Collective. Formado por el baterista cubano Jay Calo y el bajista argentino Tito Bonacera, y con la invitación estelar de Lessus y Tonia Richii, este proyecto mezcla música electrónica y acústica, explorando una amplia gama de géneros musicales desde el funk, el pop, y más estilos en una fusión altamente bailable e innovadora.

La noche del sábado la cerrará Nacho Marco, reconocido dj y productor de la escena electrónica española. Fundador del sello Loudeast Records, ha participado en festivales de prestigio mundial y colaborado con artistas renombrados. En esta edición recorrerá su amor por clásicos del funk en formato vinilo para el deleite de los que vienen con ganas de bailar.

Una jam session clausurá el festival de Formentera el domingo 9 de junio en Chezz Gerdi. El Formentera Jazz Festival, siempre gratuito y abierto a todos, se celebrará en los emblemáticos espacios de ses Roques, plaza de Sant Francesc y Chezz Gerdi.