DAMA premiará a los mejores cortos documental y de ficcción de Ibicine

Los ganadores recibirán un sello de calificación directa para los Premios Goya 2025 y 1.000 euros

Helher Escribano con Virginia Yagüe, de DAMA. | IBICINE

Helher Escribano con Virginia Yagüe, de DAMA. | IBICINE / redacción. eivissa

La única entidad española especializada en la gestión colectiva de derechos de autor de obras audiovisuales, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), ha renovado su compromiso con el Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, a través del patrocinio de los premios al Mejor Corto de Ficción y al Mejor Documental. Los ganadores de sendas categorías recibirán un sello de calificación directa para los Premios Goya de 2025 y una dotación económica de 1.000 euros. Además, el ganador del Mejor Corto de Ficción pasará a formar parte de la shortlist de los premios Fugaz 2025.

Un representante de esta institución será el encargado de otorgar dicho galardón a los premiados durante la gala de entrega de los Premios Astarté 2024, que tendrá lugar el 13 de abril en el auditorio de Can Ventosa de Vila.

«Estamos emocionados de contar una vez más con el apoyo de DAMA como patrocinador de Ibicine. Su compromiso con el festival no solo destaca su apoyo al talento cinematográfico emergente, sino que también refuerza la importancia de eventos culturales como Ibicine en la promoción y difusión del cine tanto a nivel local como internacional», ha destacado Helher Escribano, directora del Festival de Cine de Ibiza.

La presidenta de DAMA, Virginia Yagüe, reiteró el compromiso de la institución con este festival ibicenco durante su intervención en la ceremonia de presentación de este evento cinematográfico, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, donde resaltó el compromiso de Ibicine por «engrandecer a cineastas emergentes y generar vínculos con talentos consagrados, dotando de especial importancia al cortometraje y a sus técnicos al premiar por categorías los aspectos técnicos y artísticos que tienen cabida en estas producciones cinematográficas”»

Yagüe, miembro del Jurado de la edición anterior de Ibicine, fue la encargada de entregar la estatuilla a los vencedores de ambas categorías del año pasado: ‘Tula’, dirigido por Beatriz de Silva, y ‘Sembrando el futuro’, de Alberto Utrera, quienes recibieron los Astarté del Jurado a Mejor Cortometraje de Ficción y Documental, respectivamente.

Además, las cintas concursantes en esta edición optan a alzarse con el Premio Astarté a Mejor Cortometraje de Animación y Extranjero, a Mejor Dirección, a Mejor Dirección de Fotografía, a Mejor Diseño sonoro o a Mejor Arte y Banda Sonora Original.