Memoria histórica

El dirigente del PP que se burló de la memoria histórica no tomará posesión como director del Patronato Lorca

Tras conocerse su nombramiento, Laura García Lorca, sobrina del poeta universal, ha dimitido como miembro del Patronato y siete asociaciones memorialistas habían convocado una concentración en repulsa al nombramiento de Antonio Membrilla

"Ante la situación generada" el portavoz del Ayuntamiento de Armilla ha anunciado que renuncia al cargo

Antonio Membrilla (PP).

Antonio Membrilla (PP). / POPULARES GRANADA

Redacción

Antonio Membrilla ha cominicado este martes que no va a tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca dada "la situación actual generada" en relación a su nombramiento.

Así lo ha señalado a Europa Press Antonio Membrilla, portavoz del Ayuntamiento de Armilla (PP), después de que durante la mañana del martes, Laura García Lorca, sobrina-nieta del poeta, haya presentado su dimisión como miembro del Patronato Federico García Lorca tras conocer unas declaraciones de Antonio Membrilla (PP), sobre memoria histórica, a la que se refirió en 2020 a través de redes sociales como "memez histórica".

Junto a ello, siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada; cinco municipios lorquianos; dos sindicatos y tres partidos políticos de Granada han convocado para este miércoles, a partir de las 17,00, una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros para pedir al presidente de la Diputación el cese de Antonio Membrilla.

Laura García Lorca en una imagen de archivo.

Laura García Lorca en una imagen de archivo. / EFE

"Indignación" en el PSOE andaluz

"Indignación ante la actitud del Gobierno andaluz del PP y su silencio por el desprecio a Lorca y su legado, que ya ha alcanzado un límite insostenible". De esta forma, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha mostrado este martes su rechazo a el nombramiento de Antonio Membrilla como director del Patronato Lorca y su posterior rechazo al cargo tras la polémica suscitada.

Espadas entiende que Membrilla "solo podía dimitir o ser destituido como director del Patronato García Lorca" y espera que, según ha publicado en la red social X, "se elija a alguien que respete la memoria y el legado del protagonista de la fundación a quien representa".

De igual manera, el socialista se ha pronunciado sobre la dimisión de la sobrina-nieta del poeta, Laura García Lorca, de su lugar en el Patronato. "Todo mi cariño y mi apoyo a Laura García Lorca por su decisión. Y para aquellos que invisibilizan y se burlan de nuestra memoria histórica, nuestra repulsa y condena. Justicia, dignidad y reparación", ha concluido Espadas.

En esta misma línea, Raquel Vega, la secretaria de Cultura del PSOE-A ha mostrado su rechazo y ha pedido una disculpa pública del presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP andaluz. "Va más allá de la Diputación. Moreno Bonilla debe formalizar una disculpa pública como presidente, dignificando la Memoria y rogando a Laura García Lorca su reconsideración y regreso al Patronato con gente a su altura. Que no se ría más de las víctimas".