La ciencia explica por qué el reguetón le gusta a casi todo el mundo

Una investigación analiza el género musical de moda

La ciencia explica por qué el reguetón le gusta a casi todo el mundo

La ciencia explica por qué el reguetón le gusta a casi todo el mundo / Pixabay

El Periódico

Por todos es sabido que existe un debate constante sobre qué tipo de música es mejor, si el reguetón o la música clásica. Al margen de los gustos personales, ya hay una respuesta científica al respecto. Un estudio de un investigador canario ha averiguado qué tipo de música genera una mayor actividad cerebral.

La tesis doctoral del neurocirujano Jesús Martín-Fernández, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), da las claves de las reacciones que se producen en el cerebro al escuchar diferentes estilos de música, entre los que se incluye el reguetón.

Cerebro y música

En la investigación han participado 28 personas que no tenían ninguna formación musical (para no interferir con los resultados) y que tenían gustos musicales diferentes. Primero se les ha sometido a unas pruebas de oído para medir la capacidad de los participantes para discernir melodías y frases rítmicas.

A continuación, se les ha realizado una resonancia magnética mientras escuchaban los diferentes estilos musicales sin letra. De esta manera, se han asegurado estudiar el procesamiento humano de la música sin la interferencia que el lenguaje puede causar en la actividad cerebral.

Algunas de las canciones que escucharon fueron 'Shaky Shaky', de Daddy Yankee y 'Ginza', de J Balvin, en reguetón; 'Passion', de Alberto Feria y 'L’amour toujours', de Dzeko, en electrónica; el concierto en mi menor de Vivaldi y el 'minué' de los aires en re de Luis Cobiella, en música clásica; y folías y malagueñas canarias para el folclore.

Los investigadores analizaron el cerebro de cada persona anatómicamente y, después de escucharla música, la señal Bold, que es la que muestra qué áreas del cerebro cogen oxígeno y qué es lo que pasa cuando se activan las diferentes áreas cerebrales.

El reguetón prepara para bailar

Tras el experimento, el resultado ha sido claro. El reguetón ha sido el estilo musical que activa más áreas del cerebro: las auditivas -las que procesan el sonido- y las motoras -las del movimiento-. Según explica Martín-Fernández: "Es como si el reggaetón, con este ritmo peculiar y repetitivo, nos preparara para el movimiento, para bailar solo de escucharlo".

La música clásica, por el contrario, es más compleja y menos predecible para el cerebro, lo que podría ser un factor determinante para explicar por qué activa menos zonas cerebrales. La electrónica también mostró una activación de las regiones motoras, pero significativamente menor en comparación con el reguetón.

El neurocientífico ha explicado que lo que más les ha llamado la atención ha sido que el reguetón ha activado los ganglios basales, una región primitiva y profunda del cerebro que se encarga de modular la postura y el movimiento.

Futuras investigaciones

En los ganglios basales tienen origen algunas enfermedades degenerativas, como el párkinson. En este tipo de enfermedades degenerativas, se produce una degradación progresiva de alguno de los ganglios que hace disminuir la dopamina y acaba alterando el movimiento.

La activación de esta zona con el reguetón deja una puerta abierta a Martín-Fernández para investigar más sobre el cerebro y su relación con la música, expandiendo este experimento a pacientes con este tipo de enfermedades degenerativas.