Este pájaro de tamaño humano come cocodrilos bebés y mata a sus hermanos

Llega a medir 1,5 metros de altura

Este pájaro de tamaño humano come cocodrilos bebés y mata a sus hermanos

Este pájaro de tamaño humano come cocodrilos bebés y mata a sus hermanos

Esta ave amenazadora y de aspecto prehistórico puede crecer hasta 1,5 metros de altura y está equipada con un pico afilado de 0,3 metros de largo, el tercer pico de ave más grande del mundo.

Su pico gigante y sus patas largas y delgadas lo convierten en un formidable depredador de emboscada: se queda completamente quieto antes de lanzarse hacia adelante para atrapar a una presa desprevenida y tragársela entera.

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of African Ornithology encontró que el bagre era su presa más común y constituía alrededor del 71% de sus comidas. Sin embargo, también se sabe que el picozapato (Balaeniceps rex) se alimenta de anguilas, serpientes e incluso crías de cocodrilo. 

Los picozapatos son en su mayoría solitarios, pero las parejas reproductoras son monógamas y ponen hasta tres huevos en una nidada ; aunque, debido a la rivalidad entre hermanos, normalmente solo uno sobrevive hasta la edad adulta. Este suele ser el primogénito más grande, que compite con sus hermanos por la comida o los mata.  

Este comportamiento fue capturado en un clip de la serie 'África' de David Attenborough de la BBC, que muestra al polluelo mayor mordiendo a su hermano menor. Cuando la madre regresa al nido, no ofrece ningún cuidado a las crías más pequeñas. 

Aunque a veces se lo denomina incorrectamente cigüeña, el picozapato es en realidad el único miembro del género Balaeniceps y de la familia Balaenicipitidae, siendo sus parientes vivos más cercanos los pelícanos. Sus antepasados del orden Pelecaniformes surgieron a finales del período Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años). 

El ave de pico grande  figura como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y solo quedan entre 5.000 y 8.000 aves .